Acordaron iniciar el desarme, pero sin plazos

Acordaron iniciar el desarme, pero sin plazos

En su encuentro en el hotel Capella de la isla turística de Sentosa, Trump y Kim-Jong-un firmaron una declaración que se queda en generalidades y establece que habrá más conversaciones “lo antes posible” para implementar de forma rápida los resultados de sus conversaciones

CAMINANDO COMO AMIGOS. Trump dijo que la desnuclearización avanzará rápido tras hablar con Kim Jong-un. REUTERS CAMINANDO COMO AMIGOS. Trump dijo que la desnuclearización avanzará rápido tras hablar con Kim Jong-un. REUTERS
13 Junio 2018

SINGAPUR.- El presidente estadounidense, Donald Trump, consiguió durante una histórica cumbre celebrada en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un, una reafirmación de su promesa de desarme nuclear, pero sin plazos ni medidas concretas. Los dos dirigentes firmaron una declaración que se queda en generalidades y establece que habrá más conversaciones “lo antes posible” para implementar de forma rápida los resultados de la cumbre.

Trump celebró el resultado como una victoria aunque también subrayó que las sanciones contra Corea del Norte se mantendrán hasta que se resuelva el tema de las armas nucleares. Pero EEUU sí pondrá fin a sus maniobras militares con Corea del Sur como exigía Pyongyang, algo que el Presidente subrayó que además servirá para ahorrar costes.

Publicidad

En el texto de la declaración, Kim destaca su “firme e inquebrantable compromiso” con un completo desarme nuclear, pero no se mencionan pasos concretos, como había exigido Trump con anterioridad. Ante las preguntas de algunos periodistas, Trump defendió lo conseguido alegando que se trata de una “declaración bastante amplia” y que “no había tiempo” para más.

En el documento, EEUU promete otorgar “garantías de seguridad” al país comunista. Trump se mostró de un humor excelente, el presidente anunció de forma inesperada que cancelaría los ejercicios militares con su aliado Corea del Sur, pero no dijo cuándo.

Publicidad

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, alabó las “valientes decisiones” de los dos líderes, pero alertó de las “numerosas dificultades” que quedan aún por delante. Un portavoz pidió después aclaraciones sobre la promesa hecha por Washington respecto al fin de las maniobras. Estas maniobras son una parte importante del acuerdo de seguridad entre ambos países. Washington tiene en la actualidad 28.500 soldados estacionados en el país como elemento disuasorio de las amenazas norcoreanas.

Trump afirmó que Kim le aseguró que Corea del Norte ya ha comenzado por su parte a desmantelar una importante base de pruebas de misiles. “Esto es algo grande”, añadió. La prevista desnuclearización, que avanzará “muy, muy rápido”, será controlada por inspectores estadounidenses e internacionales.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se mostró dispuesto a llevar a cabo las inspecciones tras conocer la noticia.

Respecto de la paz con Corea del Sur, ya que el conflicto entre las dos Coreas terminó en 1953 sólo con un armisticio, Trump confía en que podría firmarse pronto. “El estado de guerra sigue desde hace 70 años, pero pronto terminará”, anunció. “El pasado no debe definir el futuro”, subrayó. El conflicto norcoreano no tiene por qué llevar a una guerra en el futuro. “Como demuestra la historia, los adversarios pueden convertirse en amigos”. En la declaración Kim y Trump se comprometen a conseguir una paz “duradera y robusta” en la península coreana. “Sólo los valientes consiguen la paz”, sentenció el estadounidense.

Kim también se mostró muy satisfecho durante la ceremonia en la que se suscribió la declaración. “El mundo verá un gran cambio”, dijo. “Hemos decidido dejar el pasado atrás”. Nunca antes un presidente estadounidense se había reunido con un líder del país comunista y hasta ahora no había contactos diplomáticos bilaterales. Las dos naciones quieren refundar sus relaciones respondiendo al deseo de ambos pueblos de “paz y bienestar”, afirma el texto.

Trump anunció que quiere invitar a Kim a la Casa Blanca para continuar con las conversaciones, toda una victoria para el líder de un país aislado internacionalmente. “Estamos orgullosos de lo que ha pasado hoy”, dijo Trump, que tampoco descartó visitar Pyongyang “en el momento oportuno”. (DPA)

Comentarios