Economistas y financistas anticipan lo que podría traer el acuerdo con el FMI

Economistas y financistas anticipan lo que podría traer el acuerdo con el FMI

Damián Di Pace. Damián Di Pace.
10 Junio 2018

"Difícil que lleguen las inversiones"

El Banco Central ya no va a intervenir más en el mercado, como lo hacía hasta ahora. Esto, según el economista Damián Di Pace, de la consultora Focusmarket, genera pensar qué va a suceder ahora, si esos U$S 50.000 millones dan tranquilidad o no. “El FMI quiere que si el tipo de cambio sube, suba y que ya no intervenga el Central, sino que siga a la inflación”,señaló. Y continuó: “en todo proceso de ajuste hay desaceleración del crecimiento económico y caída del consumo. Cuando había crecimiento, había caída de consumo porque el poder adquisitivo de la gente caía a la par, y eso no se va revertir en los próximos meses. Con una paritaria del 15% y una inflación del 27% es muy difícil que se revierta, excepto algunos que logren una compensación”.

Publicidad

Por otra parte, Di Pace señaló que el proceso de ajuste va generando una desaceleración del crecimiento económico, que pasará del 3% al 2% del PBI, según el Banco Mundial. “¿Las inversiones con contracción del consumo van a llegar con esta contracción de la demanda interna? Es muy difícil, por más que la Argentina reciba un crédito de financiamiento. A partir de ahora el Gobierno debería hablar de cómo recomponer la situación en el futuro a partir de la situación presente”, finalizó.

"La mejora llegará en marzo"

El exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen aseguró ayer que “la gente va a tener que ser muy cuidadosa con la plata”, mientras estimó que habrá una mejora en la actividad económica “hacia marzo” y un tipo de cambio que siga detrás de la inflación. “Estamos con una economía que tiene el freno de mano puesto”, consideró. Y recomendó bajar la tasa de interés. En ese sentido, analizó que “el repunte va a venir hacia marzo”. Nielsen advirtió así sobre el efecto que los elevados retornos tienen en la actividad de las pequeñas y medianas empresas. “La gente va a tener que ser muy cuidadosa con la plata”, recomendó y advirtió que habrá un “impacto muy fuerte en la inflación por las devaluaciones”.

Publicidad

Solamente en mayo, el dólar acumuló un incremento de 22,1% tras la corrida cambiaria y pese a las elevadas tasas de interés. A su vez, la divisa norteamericana cerró la semana a $ 25,95 promedio para la venta, aunque en algunas entidades financieras se ubicó por encima de los $ 26. En diálogo con radio Mitre, Nielsen criticó la decisión del Banco Central de dejar librada la flotación del dólar, que en su primer día subió 46 centavos y resaltó que “tiene que haber una tutela más activa del Banco Central”. “El dólar subió (46 centavos el viernes) porque el Banco Central no hizo lo que tenía que hacer”, agregó.

“Podrían bajar las tasas”

El acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) garantiza el programa económico que está llevando adelante el gobierno nacional, según afirmó el ex presidente del Banco Central (BCRA), Mario Blejer. “Es un acuerdo abonable a las condiciones de la Argentina, en general no es muy distinto al programa del Gobierno, le facilita por tener financiamiento más barato, de alguna manera lo garantiza”, indicó el economista. Tras destacar que el monto de U$S 50.000 millones “es 11 veces la cuota de la Argentina cuando lo normal es hasta cuatro veces la cuota”, Blejer dijo: “entiendo que se va a usar el 30% y el resto quedará como garantía de un default”.


Consultado al respecto, el economista explicó que esos fondos son requeridos para que el mercado esté conforme o tranquilo de que no va a haber un default, ni un problema de pagos, y así se baja el costo. “Se puede conseguir una caída en la tasa de interés de los mercados, lo cual es realmente conveniente para nuestro país”, precisó al respecto.

Blejer marcó también como “características particulares” del acuerdo anunciado ayer por el Gobierno, la cláusula por el gasto social. “No vi esa cláusula tan explícita en otros acuerdos. Eso es un cambio importante”, concluyó.

Comentarios