Tapia, sobre el partido suspendido en Jerusalén: "es un aporte a la paz mundial"

El presidente de la AFA se disculpó por el duelo que derivó en una tensión política y diplomática. El presidente de la Asociación Palestina de Fútbol celebró la decisión.

06 Jun 2018
1

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, pidió hoy disculpas por haber cancelado el amistoso con Israel en Jerusalén preparatorio para la Copa del Mundo de Rusia 2018 y aseguró que tomó la decisión "como un aporte a la paz mundial".

"No es nada contra la comunidad israelí ni contra la comunidad judía, al contrario. Esta decisión que hemos llevado adelante quiero que sea tomado como un aporte a la paz mundial", declaró Tapia en un mensaje a la prensa en las instalaciones del Barcelona, donde concentra la selección argentina.

El encuentro se canceló ayerpor cuestiones de seguridad, después de las amenazas y advertencias que lanzaron grupos propalestinos contra la selección argentina y su capitán, Lionel Messi.

"La Argentina queda mal, esto es algo muy triste", dijo el embajador de Israel

El amistoso se iba a jugar primero en Haifa pero luego fue trasladado al estadio Teddy Kallon de Jerusalén, en el marco de la alta tensión entre israelíes y palestinos por la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a la Ciudad Santa, hecho que incrementó la presión sobre Argentina de sectores palestinos.

"Los que nos tratan de ignorantes nos subestiman. Porque hace más de 70 años que existe este conflicto. Lo que sucedió en las últimas horas, las acciones, las amenazas, nos han llevado a tomar esta decisión. Mi responsabilidad como presidente de la AFA es bregar por la seguridad de mi gente, por eso tomé la decisión", argumentó el dirigente deportivo.

"Quiero pedirles disculpas a todos los argentinos que viven en la comunidad israelí, a todos los israelíes que sacaron las entradas y a los chicos que iban a ser parte de las acciones que se iban a realizar como un aporte para la paz", agregó.

El seleccionador de Argentina, Jorge Sampaoli, había manifestado públicamente que prefería jugar el amistoso con Israel en Barcelona para evitar la pérdida de días de entrenamiento en el viaje a Jerusalén.

Meza sigue convenciendo a Sampaoli, que ya lo probó de titular

Dirigentes del fútbol palestino, en tanto, elogiaron la decisión que tomó la Selección. "Los israelíes intentaron utilizar a Messi y a las estrellas de Argentina, y me gustaría agradecerles su decisión, ya que creo que va en el camino correcto", dijo el presidente de la Asociación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, en una conferencia de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala.

Estas palabras constituyen un cambio a lo expresado el domingo por Rajoub, quien había pedido a los palestinos que quemaran camisetas de Messi si el argentino jugaba en Jerusalén.

Comentarios