Estiman una inflación del 27,1% para este año

Estiman una inflación del 27,1% para este año

En el informe del REM, publicado por el Banco Central, se prevé una merma del crecimiento del PBI, desde el 2,5% hasta el 1,3% Para fines de este año, los analistas proyectaron que el tipo de cambio nominal alcanzaría los $ 27,40 por unidad promedio mensual

Estiman una inflación del 27,1% para este año
05 Junio 2018

Los analistas privados del mercado financiero estimaron a fines de mayo que la inflación alcanzará este año el 27,1%, con un alza de 5,1 puntos porcentuales respecto de lo previsto en abril, informó el Banco Central. El BCRA publicó su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que efectuó entre el 29 y 31 de mayo con 52 participantes, seis más que en abril, entre los cuales se contaron 34 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de la Argentina y cuatro analistas extranjeros Los participantes del REM proyectaron además un crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) para este año del 1,3% frente al 2,5% que estimaban a finales de abril.

Para 2018, la inflación esperada (nivel general) subió a 27,1% interanual, debido a que hubo un alza de 5,1 puntos porcentuales (p.p.), al tiempo que la inflación núcleo esperada aumentó 5,3 p.p. hasta 25,1% interanual. Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio en los próximos meses, la inflación vuelva a caer, ubicándose en 1,5% mensual en noviembre. La inflación núcleo esperada para noviembre es de 1,4% mensual.

Publicidad

Para los próximos 12 meses, la inflación pronosticada se ubica en 22,2% (4 puntos más respecto del REM previo). En lo que respecta a 2019, la expectativa de inflación se sitúa en 19% interanual (+4 p.p. respecto del REM anterior) para el nivel general y en 17,8% interanual la inflación núcleo (+4,6 p.). En lo relativo a 2020, la variación prevista para el nivel general de precios subió hasta 14% interanual (+3 p.p.), y para la inflación núcleo se elevó hasta 12,5% interanual (+2,5 p.p.), agrega el informe.

Los participantes del REM proyectan un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para 2018 de 1,3% interanual (1,2 p.p. inferior respecto del relevamiento previo). La expansión esperada para 2019 se redujo hasta 2,2% (-1 p.p. en relación con el REM anterior), al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se ubicó en 2,8% (-0,2 p.p.). Las expectativas de crecimiento trimestral sin estacionalidad, para el segundo trimestre de 2018, se redujeron a 1% (-1 p.p.), y hasta -0,4% para el tercer trimestre (-1,1 p.p.). Además, para fines de este año, los analistas proyectaron que el tipo de cambio nominal alcanzaría $/U$S 27,40 promedio mensual, con una suba del 54,7% interanual.

Publicidad

Tipo de cambio

En lo relativo al mercado cambiario, ayer el dólar cerró casi estable a $ 25,57 y cortó una racha de siete ascensos consecutivos, en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio del diario ámbito.com. Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa terminó casi sin variantes a $ 24,97, un centavo abajo con respecto al cierre previo, cerca del techo fijado por el Banco Central a la espera de buenas noticias por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), destacaron operadores.

Como en jornadas anteriores, el Banco Nación continuó asistiendo y dando liquidez al mercado, con ventas estimadas en U$S 150 millones, de manera tal que la autoridad monetaria no tuvo necesidad de salir a vender . Sin embargo, el BCRA sí estuvo presente en los futuros a fines de junio, julio y agosto. En este contexto, el volumen operado bajó un 26,9% a U$S 640 millones. En el mundo, el índice dólar cayó a un mínimo de dos semanas, gracias a un alivio de las tensiones políticas en Italia que impulsó al euro y renovadas preocupaciones comerciales a nivel global entre China y EEUU.

El economista Gustavo Ber indicó que “el dólar mayorista se mantiene expectante en $ 24,97, a sólo centavos de la ‘muralla’ del BCRA, la cual no llega a quebrarse ante la contención de las ventas de divisas del Banco Nación y de futuros del propio BCRA, a la espera de que el anuncio del FMI sea el mejor momento para otorgar mayor libertad al esquema de flotación”.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money se mantuvo estable operándose a 37% TNA. Las tasas de las Lebac en el circuito secundario se pactaron, el plazo de 17 días a 40%, y el de 170 días al 38% TNA. En la plaza marginal, en tanto, el dólar paralelo concluyó estable a $ 26, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. En tanto, el “contado con liqui” restó 18 centavos, a $ 24,99.

Comentarios