La preparación en la altura de Tafí del Valle se pone a prueba otra vez

La preparación en la altura de Tafí del Valle se pone a prueba otra vez

POSTAL. El equipo argentino se preparó en Tafí del Valle durante varias semanas. POSTAL. El equipo argentino se preparó en Tafí del Valle durante varias semanas.
05 Junio 2018

Tafí del Valle aportó a la cosecha de medallas en los Juegos Odesur. ¿Suena raro? Sí, pero es un hecho. La primera presea de oro de la delegación argentina la obtuvo la dupla de remo integrada por Cristian Rosso y Agustín Díaz. Esa conquista comenzó, en parte, en la villa veraniega que está a más de 2.000 metros de altura. “Es una muy buena noticia porque quiere decir que da resultado”, se alegró Gabriel Medile. El entrenador de la selección argentina de Lucha Olímpica y sus 10 dirigidos comenzarán a competir hoy (la primera será Evelin del Carmen Sosa en lucha estilo libre) en Cochabamba, Bolivia.

Todos ellos, como lo hizo Rosso en febrero, estuvieron 21 días en Tafí del Valle para lograr una óptima adaptación a la altura de 2.558 metros sobre el nivel del mar en la que se disputan los Juegos Odesur. Entre la Asociación de Lucha Tucumana de Lucha, encabezada por José Alcaraz, y la Coordinadora de Programas Deportivos en la Secretaría de Gobierno, Adriana Nofal, se trabajó para que la selección estuviese a gusto.

Publicidad

Buen antecedente

Según Medile, lo que logró Rosso es como una luz al final del túnel. La última escala en ese corredor imaginario fue Tafí del Valle. “Superó mis expectativas porque las condiciones de preparación fueron muy buenas”, reconoció. El equipo se instaló en uno de los hoteles más antiguos de la villa en el que se acondicionó uno de los salones para colocar el tapiz de lucha de 12x12. “La primera semana fue de adaptación, la segunda de choque y la tercera de descarga”, detalló el entrenador. La planificación estuvo pautada para que desde hoy todos los luchadores compitan ni muy cansados, pero tampoco con una carga baja. Desde luego, la obtención o no de una medalla, será el corolario de una preparación que Medile ya la siente exitosa. “La intensidad del trabajo fue muy buena. En Cochabamba, hay que plasmar lo que hicimos en Tafí del Valle. En la competencia está el resultado final”, indicó. “Tenemos buenas posibilidades de cumplir nuestro objetivo: llegar a las finales y competir por cualquier color de medalla”, anticipó.

Publicidad

También aprovecharon todo el entorno de la villa que dejó deslumbrada a la delegación. “Fuimos a El Infiernillo. Fue una experiencia a 3.042 metros, superamos la altura de Cochabamba y trabajamos con mucha comodidad”, describió.

Traerán medallas

José Alcaraz
Presidente de la Asociación Tucumana de Lucha y Vocal de la Federación Argentina (FALA)
José Alcaraz - Presidente de la Asociación Tucumana de Lucha y Vocal de la Federación Argentina (FALA)

Como tucumano y miembro de la FALA me siento complacido porque la selección haya entrenado en Tafí del Valle. Esta gestión la iniciamos a través de la escuela de lucha de Tucumán. Los integrantes del equipo estuvieron en Rusia y a los pocos días de su regreso ya se instalaron en Tafí. Lograron una aclimatación total y sin lugar a dudas traerán medallas. Además, no sólo tienen el antecedente de Rusia, también estuvieron en Irán en campos de entrenamiento donde la lucha es la mejor del mundo. Eso significa que hicieron tope con los mejores del planeta. Sin dudas van a traer medallas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios