Los Martín Fierro y la distinción de género: ¿deben unificarse las categorías?

Los Martín Fierro y la distinción de género: ¿deben unificarse las categorías?

Al contrario de la tendencia mundial, las ceremonias nacionales continúan diferenciando a los premiados según su sexo.

PREMIOS MARTÍN FIERRO PREMIOS MARTÍN FIERRO
04 Junio 2018

"Actuar se trata de la capacidad que uno tiene de ponerse en los zapatos de otros, y eso no debe separarse en dos categorías diferentes", aseguró la joven Emma Watson cuando subió a recibir su premio durante los "MTV Movie & TV Awards" de 2017, por su papel en la última película de La Bella y la Bestia. Su discurso tuvo que ver con la movida de aquella ceremonia que unificó las categorías sin distinción de sexos.

En aquella oportunidad, en ninguna de las ternas se hizo la tradicional distinción entre galardones para mujeres y para hombres. Aunque los precursores de la unificación fueron los organizadores de los premios Grammy, que hace rato eliminaron las distinciones y premian -por ejemplo- al mejor cantante por su labor, sea hombre o mujer.

Publicidad

Sin embargo, tal equidad resulta lejana cuando se habla de premios nacionales como los Martín Fierro o los Premios Gardel. De hecho, la polémica volvió a instalarse ayer, durante la ceremonia organizada por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas.

Publicidad

Contra la corriente, y lejos de lo que sucede en las ceremonias internacionales, los Martín Fierro premiaron ayer como mejor actor protagonista de unitario y/o miniserie a Luis Brandoni (de "Un gallo para Esculapio") y a Eva de Dominici, como mejor actriz protagonista de unitario y/o miniserie (por "La fragilidad de los cuerpos").

Pero, a pesar de la tradición nacional en este tipo de eventos, la idea de que lo correcto sería entregar un único premio a cualquiera de los actores por su trabajo y no por su sexo, comienzó a ponerse sobre la mesa y a tratarse como seria posibilidad.

Comentarios