La venta de autos sigue creciendo en Tucumán: cuáles fueron los más buscados

Durante mayo se patentaron en la provincia 3.114 vehículos, un 3,6% más que en abril y un 3,8% más que el mismo mes de 2017. A nivel nacional, las ventas subieron un 6,6% y las concesionarias esperan un primer semestre con niveles récord.

02 Jun 2018
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CON VIENTO A FAVOR. Pese al salto del dólar, los empresarios del sector esperan conseguir cifras récord de ventas al cierre del primer semestre del año. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)

El mercado automotor volvió a marcar un nuevo récord. El patentamiento de vehículos registró en mayo una suba del 6,6% con relación a igual mes del año pasado, al sumar 82.766 unidades, según informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

De esta forma, el acumulado de los cinco primeros meses del año ascendió a 435.923 vehículos en todo el país, cifra que representó un crecimiento del 16,2% comparado con el mismo período de 2017, en el que se habían patentado 375.067 unidades.

Según el informe de Acara, al que tuvo acceso LA GACETA, Tucumán volvió a ocupar el sexto puesto en el ránking de las provincias con más ventas registradas. Durante mayo, se vendieron en la provincia 3.114 vehículos, un 3,6% más que en abril y un 3,8% más que en el mismo mes del año pasado. El acumulado de ventas en lo que va del año es de 15.236 automóviles.

Semestre histórico

En el comunicado, el presidente de Acara, Dante Álvarez, expresó que, en base a estos números, “el primer semestre se encamina a ser récord histórico”.

No obstante, consideró que “urge atender el siempre presente acoso impositivo, principalmente en algunas provincias y municipios, que debe ser analizado para que podamos tener operaciones con márgenes básicos de rentabilidad”.

Pese a las buenas cifras, hay un dato no menor: la tasa de variación registrada en mayo fue la más baja desde abril de 2017, cuando los patentamientos se habían incrementado un 6,5%. Los anteriores registros de 2018 fueron de 17,8% en abril, 7,2% en marzo, 16,1% en febrero y 24,9% en enero.

Además, otro dato que no pasa inadvertido y que habrá que seguir de cerca especialmente tras la devaluación y su impacto en los valores de los 0 km, es que varios de los modelos básicos más populares -cuya demanda es sensible a la variable precios y financiamiento- vivieron un mes para el olvido.

El aumento en los precios de los 0 km había puesto en duda la performance de mayo. Es que, salto del dólar mediante, algunas marcas retocaron hasta tres veces los valores. Según la consultora Abeceb, los incrementos en el quinto mes del año fueron en promedio del 5,5%. Algunas automotrices los compensaron con fuertes descuentos.

Los más vendidos

Entre las marcas, en mayo la más vendida (autos y comerciales livianos) fue Volkswagen, con 12.226 unidades, seguida por Renault, con 11.550, y Chevrolet, con 9.748. El “top ten” lo completaron: Toyota (9.693), Ford (9.606), Fiat (8.744), Peugeot (6.271), Citroën (2.997), Nissan (2.349) y Jeep (1.758).

En cuanto a los modelos más vendidos, figuran el Toyota Etios (3.917 unidades), Ford Ka (3.037), Chevrolet Prisma (2.773), Chevrolet Onix (2.728), Fiat Argo (2.556), Volkswagen Gol (2.371), Peugeot 208 (2.332), Renault Kwid (2.233), Volkswagen Nuevo Polo (2.218), Renault Nuevo Sandero (2.073), y Renault Nuevo Logan (2.041).

“Mayo se mantuvo dentro del ritmo de crecimiento de los meses iniciales del año, que habían sido realmente muy altos y observamos en nuestros locales un nivel de actividad sostenida”, concluyó Álvarez en el informe difundido ayer.

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