García, el nuevo rector de la UNT, reclama transparencia a sus funcionarios

García, el nuevo rector de la UNT, reclama transparencia a sus funcionarios

El rector puso ayer en funciones a su gabinete, y los instó a trabajar en equipo para mejorar la “eficiencia”. El flamante secretario general, José Hugo Saab, adelantó que la gestión que se inicia no será una continuidad del mandato de Bardón. “Habrá cambios profundos”, prometió

LA CONDUCCIÓN DE LA UNT. El rector José García y el vicerrector Sergio Pagani; los observa desde atrás el flamante secretario general, José Hugo Saab. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio LA CONDUCCIÓN DE LA UNT. El rector José García y el vicerrector Sergio Pagani; los observa desde atrás el flamante secretario general, José Hugo Saab. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio
02 Junio 2018

El mandato de José García al frente de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) no será una continuidad de la gestión que encabezó Alicia Bardón. Por el contrario, es de esperar que se vislumbren cambios profundos respecto de su antecesora. Así lo dejó en claro ayer el flamante secretario general, José Hugo Saab, tras el acto en el que asumieron los nuevos funcionarios universitarios.

“En absoluto va a ser una continuidad; cada uno tiene su propia impronta. Sí habrá cambios muy importantes, fundamentalmente en las áreas académicas, en Ciencia y Técnica y en Posgrados. Los ingenieros García y (Sergio) Pagani (vicerrector) van a dar un gran salto en la UNT, o pretenden darlo para ubicarla entre las mejores del país”, graficó Saab.

Publicidad

Ayer, en el patio del Rectorado, el rector y el vice le tomaron juramento a los miembros del gabinete. Saab ocupará la Secretaría General, un área que no se había conformado durante el mandato de Bardón. “Es una secretaría más, no está por arriba de ninguna otra. Voy a coordinar y ver el despacho universitario, aunar criterios en el gabinete para llevar adelante una universidad más democrática, que pueda producir transformaciones”, precisó. Bajo su órbita estarán, entre otras áreas: Mesa de Entradas, Despacho, Ceremonial, Asuntos Jurídicos y Protección Universitaria.

En su discurso, el rector García insistió en que pretende una universidad abierta al diálogo y homogénea. “Queremos construir un equipo de alta eficiencia para hacer todas las gestiones de la Universidad y cumplir con la meta que nos propusimos desde el comienzo, que es hacer una gestión transparente”, puntualizó. Agregó que, si bien cada área tiene una responsabilidad específica, buscarán que entre todas sean dinámicas y que converjan. A modo de complemento, Saab adelantó que habrá reuniones de gabinete periódicas. “La instrucción del rector es pensar en una nueva universidad, que esté a la altura de los vaivenes, abierta al diálogo con todos los sectores. No una universidad intramuros. Se debe priorizar el diálogo institucional con todas las unidades académicas; esto no es una confederación de facultades sino una universidad”, graficó el flamante secretario general de la UNT.

Publicidad

Respecto de la relación con el poder político, Saab dijo en declaraciones radiales que buscarán mantener un canal de conversaciones permanentes con los gobiernos provincial y nacional. En ese sentido, adelantó que en la próxima semana es probable que el rector se entreviste con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro. “La relación con la Nación pasa por un muy buen momento. Debemos ser cuidadosos con el proceso electoral del año próximo (presidencial). Obvio que la UNT estará sujeta a los vaivenes, pero hemos mirado para atrás y sabemos que hemos cometido errores en la relación con la Nación y sabemos que no los vamos a volver a cometer”, auguró el funcionario. Cabe recordar que en los comicios nacionales de 2015, la entonces rectora Bardón había grabado junto a varios de sus pares un spot en apoyo a la postulación del candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

El gabinete rectoral quedó conformado con una decena de secretarías y cinco subsecretarías. A modo de continuidad, sólo se mantienen tres funcionarios en sus cargos: Lidia Inés Ascárate, como secretaria Económica Administrativa; Marcelo Mirkin, como secretario de Extensión Universitaria; y Gustavo Adolfo Vitulli, como titular de Bienestar Estudiantil. De los 10 secretarios, sólo Aída Olmos (Asuntos Estudiantiles) no juró, ya que no se encuentra en la provincia. Los subsecretarios que asumieron son Horacio Madkur (Académico), César Darío Bravo (Económico Administrativo), Patricia Mónica Fernández (Extensión Universitaria), Marcos Ismael Mollerach (Bienestar Estudiantil y Oscar Alfredo Romano (Proyectos y Obras).

Respecto del estado de los edificios universitarios, la nueva secretaria de Proyectos y de Obras, Mónica Cecilia Katz, mencionó que la idea es trabajar para levantar la infraestructura de la UNT y hacer sus instalaciones más cómodas para su personal. “Llevar a esta Universidad a tener un espacio como corresponde será un trabajo conjunto”, resumió.

Comentarios