Hay genotipos contra “bacteriosis” y “mancha angular”

Hay genotipos contra “bacteriosis” y “mancha angular”

Identifican, en la Obispo Colombres, líneas con buenas resistencias.

POROTO NEGRO. Ensayo comparativo de rindes en San Agustín (Tucumán). GENTILEZA EEAOC POROTO NEGRO. Ensayo comparativo de rindes en San Agustín (Tucumán). GENTILEZA EEAOC
02 Junio 2018

Los años de trabajo de selección, permitieron identificar un grupo importante de genotipos de poroto negro, que mostraron tener un buen comportamiento productivo en ambas localidades de evaluación, observándose que en muchos casos igualaron o superaron a los testigos locales, reseña el ingeniero agrónomo Oscar N. Vizgarra, del Programa Legumbres Secas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

El centro de investigación ya cuenta con líneas con resistencia a la “bacteriosis común”; otras a “mancha angular” y algunas líneas lo expresan en forma conjunta; el aporte de esta nueva genética será una herramienta muy valiosa.

Publicidad

Otra característica destacada de estos nuevos genotipos identificados es que presentan un porte erecto, hábito de crecimiento “IIa” y, consecuentemente, resultan aptos para la trilla directa.

De acuerdo a los resultados presentados en este trabajo se concluye que: * Los genotipos T-15, T-44t, T-25, T-87 y T-177 se destacaron como líneas promisorias en ambas localidades estudiadas, por lo que la Eeaoc realizará, en el corto plazo, la inscripción de algunos de ellos ante el Inase; * Se identificaron genotipos de “ciclo corto”, tales como las líneas T-15, T-44p, T-25 y T-58, que serán evaluadas en siembras óptimas o tardías para cada región; * Se identificaron genotipos de “ciclo largo” como T-87, T-44t y T-177, que serán evaluadas en fechas de siembra temprana.

Publicidad

A partir de los resultados obtenidos de los ensayos a campo, se considera importante continuar con la evaluación y realizar el fenotipado de las líneas resistentes bajo condiciones controladas, debido a la influencia de varios factores en la interacción planta-patógeno. Estos datos permitirán lograr resultados que no han podido determinarse bajo condiciones naturales de infección.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios