“Que haya 700 acoples es un despropósito”

“Que haya 700 acoples es un despropósito”

El ex gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, sugiere que Tucumán adopte el sistema de Boleta Única en Papel; críticas a Macri

EN TUCUMÁN. El titular del socialismo nacional, crítico de la gestión macrista. la gaceta / Foto de José Nuno EN TUCUMÁN. El titular del socialismo nacional, crítico de la gestión macrista. la gaceta / Foto de José Nuno
01 Junio 2018

El ex gobernador de Santa Fe y presidente del Partido Socialista a nivel nacional, Antonio Bonfatti, trajo a la provincia la propuesta de reforma electoral del espacio. Conciso, breve, preciso y midiendo sus palabras, el ex mandatario provincial insistió en que el modelo de reforma electoral santafesino, con la implementación de la boleta única de papel como abanderada, dará transparencia al sistema de Tucumán, luego del escandaloso proceso comicial de 2015.

A nivel nacional, el socialista criticó duramente la gestión del presidente, Mauricio Macri, y solicitó que se conforme cuanto antes una mesa con todos los actores políticos para cambiar el modelo económico y de gestión. “La realidad en algún momento explota, no se puede tapar con discursos y con una cobertura mediática. Autocalificarse, acudir a aquellos que alaban un modelo que fracasó en los 90... la ida al FMI está hablando del fracaso de un modelo, y ya lo vivimos en los 90”, arremetió.

Publicidad

- ¿Qué modelo electoral sugiere?

- Hablamos de una reforma que contempla Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales; una boleta única de papel, por lo que desaparece la distribución de votos en el electorado; la creación de un juzgado electoral ad hoc; y la imposición de la paridad electoral de género. Como en Santa Fe, también proponemos que la propaganda de los candidatos esté regulada y sea abonada por el Estado, para que todos los políticos tengan los mismos espacios garantizados.

Publicidad

- ¿Cómo era el modelo santafesino antes de la reforma?

- Tuvimos lemas hasta las elecciones de 2007. En 2007 votamos con el sistema de votos comunes pero también se prestaba a algunas maniobras, como la compra de votos, el voto cadena o el robo de boletas. Con la boleta única de papel se evitaron estos problemas.

- En Tucumán, en 2015, hubo cuartos oscuros con hasta 150 boletas, ¿qué piensa?

- Nosotros no estamos de acuerdo con los acoples, más allá de que la Constitución tucumana plantea en términos potenciales de que podrá haber acoples, nos parece una desvirtuación del voto. Eso posibilita que se formen a último momento expresiones políticas sin sustento. Hablamos de 600 o de 700 participantes; es un despropósito. Por eso proponemos que haya PASO para todos los partidos y que en las generales haya un representante por partido, y que se deba superar un piso en las PASO.

- Las elecciones de 2015 fueron traumáticas, además de las presentaciones judiciales hubo cuatro localidades que fueron noticia por la quema de urnas...

- Indudablemente si hay una propuesta de reforma a la ley electoral es porque 2015 ha dejado su huella. Creo que todos los partidos políticos y también la ciudadanía serán responsables de que haya una transformación hacia mucha más transparencia, para que de verdad el voto del elector sea un voto directo a la persona por quien se quiere elegir, y no a artilugios dentro de las leyes electorales que terminen haciendo que el voto de uno vaya para otro.

- En la Constitución tucumana aprobada en 2006 se impulsa el voto electrónico. ¿Qué es mejor, voto electrónico o boleta única de papel?

- Sin dudas que es mejor la boleta única de papel. El mundo está dejando de usar el voto electrónico. Alemania hizo un profundo análisis y determinó que no da seguridades absolutas. Todos sabemos que los softwares se pueden hackear, así que para darle tranquilidad a la ciudadanía no hay mejor cosa que la boleta única en papel impresa, palpable, visible y que se puede contar por cualquiera que lo plantee ante quien fiscalice el sistema electoral.

- ¿Qué análisis hace del momento económico del país?

- Estamos en una situación compleja, grave para la Argentina. En definitiva no hay un rumbo de la economía que haya sido explicitado desde el momento inicial de este gobierno. En los inicios de la gestión se miraba mucho para atrás en esta diferenciación de blanco y negro entre el gobierno previo y el presente, pero no creo que haya un plan económico explicitado. Son medidas coyunturales que se fueron tomando y lamentablemente siempre en desmedro de quienes menos tienen.

- ¿Es un gobierno para los ricos el que encabeza Macri?

- No encuentro una medida, por más que intento, a favor de los sectores productivos de las pequeñas y medianas empresas, sean los trabajadores, sectores del campo... Los que eludieron impuestos ni siquiera trajeron la plata al país, con apenas pagar un 7% de impuestos. Han dejado esos fondos afuera. Si uno mira el crecimiento de la inflación, la caída y la pérdida del poder adquisitivo del salario, los irrisorios incrementos salariales, las tarifas y demás... Han restringido recursos para ciencia y técnica, al Senasa, al INTA y al INTI. Ése no es un proyecto que exprese lo que queremos los argentinos de Argentina. El gobierno nacional tiene que terminar con su soberbia y convocar a todas las fuerzas a sentarnos con un proyecto de Nación y empezar el ajuste. Pero no por la reducción de derechos, sino el ajuste para generar mayor productividad en el país, mayor riqueza. Aquí entra el juego de política monetaria y un cambio en la ley impositiva para que el que más tiene, más pague.

Comentarios