Desde que salió a la luz: la cronología del caso Weinstein

Desde que salió a la luz: la cronología del caso Weinstein

El productor de Hollywood fue acusado de violación. Le dieron libertad bajo fianza de 10 millones de dólares. Las repercusiones.

WEINSTEIN EN LA CORTE. El productor se entregó a la Justicia esta mañana. FOTO TOMADA DE HOLA.COM WEINSTEIN EN LA CORTE. El productor se entregó a la Justicia esta mañana. FOTO TOMADA DE HOLA.COM
25 Mayo 2018

El escándalo en torno al productor de Hollywood Harvey Weinstein desató un debate mundial sobre los abusos sexuales y el sexismo.

El productor hollywoodense fue acusado hoy de violación con libertad bajo fianza de 10 millones de dólares. A continuación, un repaso de los principales acontecimientos desde que el caso salió a la luz:

Publicidad

- 5 de octubre de 2017: un artículo del "New York Times" hace saltar la chispa. En él varias actrices acusan a Weinstein de acoso sexual. Su abogado habla de difamación.

Las actrices se expresaron en las redes tras la entrega de Weinstein

Publicidad

- 8 y 9 de octubre: su productora, The Weinstein Company, despide al magnate. Estrellas como Meryl Streep o Judi Dench se distancian y la mujer de Weinstein, Georgina Chapman, se separa de él.

- 16 de octubre: con el hashtag #MeToo decenas de miles de mujeres denuncian en Internet sus experiencias con el acoso y los abusos sexuales. El movimiento se desata por un tuit de la actriz Alyssa Milano. Poco después la Policía de Los Angeles inicia una investigación.

Uma Thurman denunció haber sido víctima de Harvey Weinstein

- 12 de noviembre: en una manifestación en Hollywood protestan cientos de personas contra la violencia sexual en el lugar de trabajo. En los meses siguientes se suceden las acusaciones contra famosos.


- Febrero de 2018: tras nuevas revelaciones, el estado de Nueva York demanda a Weinstein y su ex empresa. Tras varios intentos fallidos de venta, The Weinstein Company se declara insolvente.

El escándalo de Weinstein también salpicó la alta costura

- Abril: tres periodistas que destaparon el escándalo reciben el premio Pulitzer. Bill Cosby es condenado por acoso sexual, siendo la primera condena significativa desde el comienzo del movimiento #MeToo.

- 25 de mayo: Weinstein es acusado oficialmente de violación después de entregarse voluntariamente en una comisaría de Policía de Nueva York.

Comentarios