Cartas de lectores

20 May 2018
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DROGA I

La verdad que como ciudadano de bien, veo muy preocupado el avance descontrolado de la droga en todas sus denominaciones en nuestra querida provincia, con los actores del Estado provincial en divergencias y que no llegan a ponerse de acuerdo para enfrentar está problemática que está causando muchas muertes, especialmente a los niños y jóvenes. De pronto, como ciudadano común, tenemos que ver en los informativos o en LA GACETA, cómo con tanta hipocresía y desidia los encargados de dar una solución a este problema o flagelo instalado, se centran en la imposibilidad, en el no se puede, en no estamos preparados, en no hay presupuesto, etc. Siempre buscándole la quinta pata al gato, cuando en realidad tiene cuatro. Escuchar decir al presidente de la Corte de Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Posse, que la norma no se puede aplicar por no contar con los recursos necesarios, es triste y lamentable. Porque este es un problema serio donde los actores principales del Estado tienen que traer soluciones a esta sociedad que se encuentra en estado de desprotección, asustada y pareciera estar condenada ya a convivir con este flagelo, porque los mismos actúan como Pilatos lavándose las manos. El presidente de la Cámara Federal, Ricardo San Juan, afirmó que el narcomenudeo no es investigado, ni juzgado en Tribunales Federales, en la Provincia. La verdad es triste, lamentable y peligrosas estas confesiones. O escuchar decir a un vocal del máximo tribunal, Antonio Estofán, que el sistema judicial local no está en condiciones de manejar el narcomenudeo. Esto asusta, y veo con mucha preocupación que autoridades supremas del alto tribunal se expresen de la manera que lo hacen, ante este avance y crecimiento de la droga en Tucumán. Lo que no es nuevo porque viene reproduciéndose hace ya más de dos décadas, el mal cada vez es mayor y quienes tienen el poder para buscar y dar una solución, contrarrestando este gran Flagelo, no coordinan entre sí. Mientras tanto los niños y los jóvenes siguen muriéndose. Resulta ser que todos sabemos quienes la venden y dónde la venden, pero quién sabe por qué no se actúa en consecuencia, aplicando las leyes que tenemos con todo su rigor en contra de estos mercaderes de la muerte. Sería en favor de una sociedad desesperada por el alto grado de inseguridad que vivimos como ciudadanos como consecuencia de este flagelo.

Rodolfo Raúl Luna

Villa 9 de Julio

San Miguel de Tucumán

DROGA II

Aprovechando este espacio cedido por LA GACETA, deseo solidarizarme con las madres de hijos drogadictos, entrevistadas por periodistas del programa televisivo Panorama Tucumano. Recuperar un adicto no es tarea fácil, más difícil aún si la persona enferma “no tocó fondo”. A partir de ese instante, los caminos a seguir son dos: 1- seguir drogándose siendo su destino la locura, la cárcel o la muerte y, 2- darse una nueva oportunidad en la vida con el deseo ferviente de no drogarse y de pedir ayuda sin vergüenza ni temor a sus padres, iglesia, familiares, novio/as, médicos, etc. Salir de una adicción no es tarea fácil, requiere un esfuerzo diligente y continuo y lo primero para un drogadicto debe ser “Drogadictos Anónimos”, una vida depende de este precepto aceptado por médicos especialistas en el tema y por los propios drogadictos en recuperación. Soy de la opinión que para aminorar este flagelo destructor de la sociedad y de familias enteras, Gobierno y sociedad deberían trabajar mancomunadamente. El Gobierno, por medio de las fuerzas especiales, erradicando los focos de narcotraficantes existentes en la provincia y la sociedad denunciando a los mismos y ejercer una mayor vigilancia en la educación de sus hijos. También es importante incrementar el número de Centros de Rehabilitación para adictos a las drogas, utilizando adictos en recuperación, ante la atenta mirada de médicos idóneos y vigilancia policial. De lo contrario, este flagelo roerá, día a día, nuestra sociedad y será la causa de la desintegración de muchas familias. Los elementos están, sólo resta trabajar y trabajar por el bien de los niños y adolescentes enfermos por consumir drogas.

Jacinto Barrionuevo

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TARIFA DE AGUA

Ersept anunció que la tarifa de SAT-SAPEM “aumentaría un 22%”, dispuesto por la resolución 246/18, emitida luego de la Audiencia Pública. Lo grave es que dicho aumento surge a pesar de que dicha audiencia fue cuestionada en su transcurso de nulidad absoluta e insanable por violar el derecho a la información del usuario que garantizan las leyes y la jurisprudencia aplicables a los servicios públicos (artículo 42 CN; artículo 4, ley 24.249 Defensa del Consumidor, artículo 4 Ley 6.529 Marco Regulatorio del Agua, artículo 27 inciso 3 ley 6.445 de Concesión del servicio sanitario y fallo “CEPIS” de la Corte Suprema de la Nación). Este cuestionamiento: privación de conocer debidamente auditados los verdaderos costos de la SAT, fue ignorado arbitrariamente por el directorio del ente regulador. Ello a pesar que incluso hasta el mismo Ersept declara desconocerlos, según lo expresa en sus resoluciones 10/2015 y 156/17. Ante la falta de acciones concretas y eficaces de parte de políticos, legisladores, Defensor del Pueblo y asociaciones de usuarios para defender a los ciudadanos es que como participante de la audiencia pública he presentado en debido tiempo en el expediente 415/390-S- año 2017, el 14 de mayo pasado, el Recurso de Reconsideración contra la resolución 246/18 documentándola en mesa de entradas del ente. Conociendo que en Tucumán la administración pública se maneja con amplia impunidad para ignorar las disposiciones legales, preveo una larga lucha con posterior Recurso de Alzada ante el Poder Ejecutivo y luego la acción judicial en el fuero contencioso administrativo. Mientras, tanto los tucumanos deben saber que se intenta cobrar una tarifa originada en un acto ilícito. El artículo 46 de la ley 4.537 de procedimientos administrativos dice que la Administración “se abstendrá de poner en ejecución actos ... pendientes de recursos” que fueren dictados dependiendo de otra autoridad, en este caso el recurso de alzada ante el Poder Ejecutivo. Pero en Tucumán “hecha la ley, hecha la trampa” y veremos si el Ersept cumple con lo correcto, pues se trata de un acto administrativo nulo de nulidad absoluta que no está consentido, por lo que constituye su deber al menos la suspensión de sus efectos hasta que se resuelva en todas sus instancias la cuestión planteada de la ilegitima Audiencia Pública. La prestación del servicio no corre peligro con la suspensión del aumento porque la SAT tiene la ley 9.062 que autoriza al Estado provincial brindarle el aporte de fondos “no reintegrables” necesarios para sus gastos operativos

Raúl Santiago José Gimenez Lascano

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BODA REAL

Mucha rabia e impotencia al levantarme este sábado y ver como todos los canales de TV están transmitiendo la boda del príncipe inglés en una suerte de cadena nacional de la humillación rindiéndole pleitesía una corona decadente, el chupamadismo no tiene límites.

Rafael Horacio Cruz

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ANSES

Es lamentable tener que acudir a este medio a efectos de aclarar la situación de María Del Valle Ortiz DU 2.962.088 de o85 años de edad, quien iniciara el trámite para acogerse a la Jubilación de Amas de Casa el 04/10/16 según expediente 024-27-02962088-7-490 en Anses Tucumán. El citado expediente fue seguido en tiempo y forma, pero recién en septiembre de 2017 el empleado que inicio el trámite comunicó que no le salió porque ella debía renunciar a una pensión graciable que venía percibiendo. En ese momento le hicieron firmar de nuevo la renuncia porque ya lo había hecho al iniciar el trámite la primera vez. Cada vez que personalmente se pregunta en el Anses-Tucumán contestan que todo esta favorable y que llame al 130 Anses-Buenos Aires para mayor información. En el número 130 es difícil ser atendido, pero si se consigue dicen que el expediente es inexistente. Pregunta tonta ¿Quién miente? Anses-Tucumán o Anses-Buenos Aires? o ¿es que el trámite no se inició?, ¿dónde está parado? Dejen de jugar con la gente mayor. Esto es una vergüenza.

Isabel Mercedes Marcos

Pasaje Luis Sáenz Peña 3.875

San Miguel de Tucumán

PODER ADQUISITIVO

Desde que asumió el presidente, Mauricio Macri, la caída del poder adquisitivo de la mayoría de los argentinos ha sido escandalosa. Como ejemplo podríamos tomar a un asalariado que en 2015 tenía un ingreso de $ 10.000. Con ello podía comprar, por ejemplo, el equivalente a 833 litros de leche que en aquel momento costaba $ 12. Hoy, con un ingreso de $ 14.000 (considerando que puede haber tenido un 40% de aumento salarial en estos dos años y medio) y teniendo en cuenta que ese mismo producto cuesta unos $ 27, sólo podría adquirir 518 litros. O sea, que hoy compraría 315 litros menos. Peor aún, si comparamos con otro rubro más imprescindible como ser los medicamentos, que aumentaron muchísimo más. Recuerdo que AM (antes de Macri) se pagaba $ 30 por la caja de pastillas para tratamiento de tiroides, por lo que con $ 10.000 uno compraba 333 cajas, ahora, igual producto cuesta $ 160, por lo que con un salario de $ 14.000 compraríamos 87 unidades. Podría destacar innumerable cantidad de ejemplos pero creo que no hace falta, cada uno lo podrá hacer con aquellos productos que habitualmente consume y ya lo “siente en su propio bolsillo”. Queda claro entonces que de la mano del presidente Macri la mayoría de los argentinos ha sufrido una dramática perdida de poder adquisitivo, lo que redunda directamente en la caída de la calidad de vida. Macri lo hizo, por eso me cuesta entender el espíritu autodestructivo de aquellos que lo siguen apoyando.

Oscar Alberto Beltrán

Avenida Belgrano 3.350

San Miguel de Tucumán

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