Urtubey: "me preparé toda la vida para ser presidente"

Urtubey: "me preparé toda la vida para ser presidente"

En una entrevista concedida a "Buen día", el gobernador de Salta apostó por la creación de un espacio político para disputar las elecciones de 2019.

16 Mayo 2018

Mientras cumple su tercer mandato como gobernador de Salta y proyecta su figura a ámbito nacional, Juan Manuel Urtubey visitó los estudios de "Buen día", el noticiero matutino de LG Play, y anticipó que buscará la creación de un espacio político para las elecciones de 2019. "Me preparé toda la vida para ser presidente", aseguró el salteño, que además se mostró conciliador con el Gobierno de Mauricio Macri. "Estoy ayudando, a pesar de ser opositor", aclaró.

Con el plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) en su agenda, que se celebrará hoy en la Casa de Gobierno, Urtubey sentó las bases de su proyecto para "construir un peronismo más amplio" y no dejó pasar la oportunidad de manifestar sus críticas hacia las políticas económicas aplicadas por la administración de Cambiemos.

Publicidad

Luego del "supermartes", que intentará ponerle un freno a la corrida cambiaria que provocó la devaluación del peso, el salteño fue claro. "Ayer festejamos que se pudo cortar esa sangría. Pero lo cerramos con tasas por arriba del 40% y eso castiga al sector productivo. El desaliento a la inversión productiva y que genera empleo. Estamos en un círculo vicioso del que hay que salir".

"Personalmente estoy ayudando al Gobierno, a pesar de ser opositor, y voy a seguir ayudando hasta el último día. Plantear que esto se resuelve bajando el déficit fiscal y el Estado más chico, es un error conceptual y, para lograrlo, no podés tener tasas del 40%", analizó sobre las políticas adoptadas por Macri desde que asumió en la Casa Rosada, en 2015.

Publicidad

"El desafío es lograr que crezcamos con un Estado que no crezca. Si el desafío es achicar a cualquier precio, aún en una situación de estancamiento económico, no es fácil. Uno puede plantear sus disidencias, y las tenemos que decir, pero la gente eligió un gobierno y le tenemos que dar las herramientas para que le vaya lo mejor posible. Después será nuestro desafío proponer una opción superadora, para abandonar esta grita absurda".

En medios de conceptos críticos, el mandatario salteño aprovechó además para alejado de la oposición destructiva. "Si no estoy de acuerdo con el Gobierno no lo voy a boicotear para que se caiga. Yo pienso diferente. Me quiero correr de la tesis conspirativa. Los problemas están porque hay problenas estructurales y porque hay errores de gestion. Cuando podamos marcar uno, lo vamos a hacer. Pero a mí no me eligieron para gobernar Argentina. Lo eligieron a Mauricio Macri y tengo que darle las herramientas", explicó el tres veces gobernador, durante la entrevista que mantuvo con Indalecio Sánchez y Gabriela Baigorrí, los conductores de "Buen día".



Mirando hacia las elecciones presidenciales de 2019, Urtubey sabe muy bien el rol que quiere desempeñar, en sus ambiciones de llegar a la Casa Rosada: "quiero contribuir a armar un espacio político superador, para construir una Argentina federal. En las últimas dos décadas la Argentina ha ido cerrándose hacia Buenos Aires. El mundo moderno busca otra cosa. Pero no significa que la lógica de construcción sea corriendo a todo el mundo".

"Lo primero que hay que hacer es construir un espacio. Si ponemos énfasis en lo que pensamos o queremos ofrecer a la Argentina. Para mí es mas importante construirlo que ser candidato. No hay que poner la candidatura por delante del espacio".

Consultado sobre si se ve en un futuro sentado en el sillón de Bernardino Rivadavia, el salteño de 43 años, que conduce desde hace 11 su provincia fue contundente. "Me preparé desde hace muchos años y de toda la vida para ser presidente. Pero no voy a ser candidato para plantear una Argentina inviable. Creo que podemos superar esa grieta absurda. Sueño con que seamos un país normal. Argentina tiene que ir a la construcción de una Argentina productiva, con tasas que integren a los argentinos. La lucha contra la pobreza se da con el crecimiento. Hay que plantear una Argentina que sea sustentable", confió.

"El PJ (Partido Justicialista) debe ser una expresión social, más amplia que el propio peronismo, que no puede ser conservador porque no es una alternativa que le sirve a la gente. A los gobernadores peronistas nos une la intención de ayudar al presidente para que le vaya bien".

Confiado en la fortaleza del peronismo como partido, Urtubey pondró la modernización del partido, pero siempre desde las necesidades de la gente: "'yo quiero que le vaya mal a él para venir yo', es una miserabilidad no sólo en términos humanos sino también políticos. El desafío es hacer del peronismo una fuerza moderna. Tenemos que entender los principios y actuar en la lógica nos exige la gente. El peronismo debe caminar desde la gente, hay que hacer una fuerza más abarcativa".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios