Cartas de lectores
14 Mayo 2018

GRUTA NUESTRA SEÑORA DEL VALLE

El 3 de febrero de 2017, después del temporal que azotó Lastenia, veíamos con dolor e impotencia el techo de la gruta del barrio completamente caído. Hoy, con alegría y orgullo y bajo el amparo de Nuestra Santísima Madre y el accionar del Espíritu Santo, podemos ver nuestra gruta recuperada. Gracias les doy a los vecinos, familiares y amigos por el granito de arena que aportaron; comprando y vendiendo rifas, donando materiales y dinero, y por supuesto con lo fuerte de la mano de obra (albañilería, herrería, electricidad y pintura). Todo fue nuestro propio esfuerzo para gloria de Dios Todopoderoso. Dejo en claro que no recibimos ayuda del intendente, del director y subdirector de la delegación Lastenia, de concejal ni de ningún político. Para ellos ruego la misericordia de Nuestro Señor, porque con sus falsas promesas sólo nos hicieron perder tiempo. Aunque a mí, en lo personal, me fortalecieron en la fe, la esperanza y el amor a nuestro Dios y a nuestra Santísima Madre. A mis queridos vecinos los espero en la gruta; mejor dicho es María Santísima quien nos llama y espera, porque no hay mayor fuerza que el poder de la oración. Dios bendiga a los barrios Villa Inés y San Jorge.

Publicidad

María Julia Albarracín

Bartolomé Mitre 120 
Lastenia


“El infierno tan temido”

“El infierno tan temido” está llegando. En este espacio, en reiteradas oportunidades, expresé mi temor y convicción de que todo esto iba a pasar debido al salvaje endeudamiento externo contraído y a la desaforada e irresponsable emisión de Lebacs ; no había que ser muy lúcido para verlo venir. Desde el primer día de gestión, Macri y el “mejor equipo de los últimos 50 años” , impulsaron la puesta en marcha de una inmensa bicicleta financiera, algo que no fue casual sino muy bien premeditado, porque son ellos los mejores y más experimentados “ciclistas “ que hay y así obtendrían grandes beneficios. Con la última estampida del dólar, tanto el Presidente, como sus funcionarios, amigos y parientes, que tienen sus ahorros en esta moneda, han ganado millones y millones de pesos. Algunos dicen que hay que seguir apoyando a este presidente porque “si a Macri le va bien, al país le irá bien”, una auténtica incongruencia ya que a Macri le va muy bien (tanto él como sus ministros tienen millones de dólares fugados y evadidos en los paraísos fiscales y no corren ningún riesgo) y sin embargo al país le va muy mal. Ahora lo único que queda es esperar un gesto de grandeza, porque la situación ya no tiene retorno; demasiado daño hizo ya en apenas 2 años y medio y todavía pueden venir tiempos peores.

Publicidad

Oscar Alberto Beltrán


Avenida Belgrano 3.350


San Miguel de Tucumán


TARIFAS (I)

Escribo para quejarme del comportamiento de la Cámara de Diputados de la Nación al aprobar retrotraer los valores de las tarifas de los servicios públicos (luz, gas y agua) a noviembre 2017. Siendo tal cosa posible, mi queja se funda en el hecho de no retrotraer también los precios de todo lo demás, a saber y a título de ejemplo: indumentaria, alimentos, bebidas, dólar, cuotas de colegios y de prepagas, sus propios sueldos y un largo etcétera. Uno de los más graves problemas que sufre nuestro país es la forma de actuar de estos personajes “populistas”, que adoptan estas medidas sin evaluar el perjuicio que causan a todo el pueblo. Tales tarifas igual las pagamos a través de inflación, que es el impuesto que más afecta a los pobres. Lo único que persiguen es sumar votos a través del engaño y la mentira, pues no proponen cómo se pagan. A nadie le gusta que suban los precios de estos servicios, pero debemos darnos cuenta que durante 12 años de saqueos, infamia, mentiras (inflación, crecimiento, etcétera), alejarnos del mundo, crecimiento de la delincuencia y narcotráfico, etcétera, la salida no puede ser inmediata y el camino será arduo y pedregoso. Como dijo Clinton: “Es la economía, estúpido”.

Enrique José Buscetto

[email protected]


TARIFAS (II)

Con relación a la carta de un lector sobre tarifas, quiero expresar un humilde punto de vista. Respecto al tema inversión, dificulto que los inversionistas discutan en los contratos la conveniencia de los usuarios. Allí se discute rentabilidad, amortización, etcétera. Es utópico pensar que en los contratos de Vaca Muerta se valore la conveniencia del consumidor. En cuanto al gas natural. gracias a la política energética Argentina paso de ser exportador a ser importador. En la década del ‘90 se construyeron dos grandes gasoductos (Atacama y Norandino) para vender gas a Chile; el norte chileno necesitaba energía. En nuestro país decayó la producción del fluido; los inversores en Chile, rápidos de reflejos (mientras acá se pelean los políticos), diseñaron la estrategia: traer gas natural en barcos desde Trinidad y Tobago hasta los puertos chilenos e inyectarlos en los mismos ductos que se construyeron para que el gas fluyera hacia allí. El gas natural tiene la particularidad de pasar al estado líquido (plantas criogénicas) bajo ciertas condiciones físicas, además de disminuir su volumen unas 600 veces; por esta razón, es factible transportarlo en contenedores, luego en los puertos se hace el proceso invertido, pasarlo al estado gaseoso. Imaginar que semejante inversión y por donde pasan varios terceros (productores, transportistas por mar, puertos, transportistas por tierra, distribuidores) es algo sin incidencia. Por último, Vaca Muerta (el segundo yacimiento en importancia de “shale gas” de América), sería la solución a nuestro problema de suministros, sólo que tendría que haberse descubierto unos años atrás, pero acá solo importa el candidato de las próximas elecciones. Es la maldita política.

Hugo Jaime Narvaja

[email protected]


EL MARTES, DÍA CLAVE (I)

Luego de varias jornadas de subas del dólar, el Banco Central tendrá un día clave el próximo martes, cuando deben renovarse Lebac por $ 671.875 millones, una cifra que equivale a U$S 28.313 millones, al tipo de cambio actual. Se trata, además, del 52,5% del stock total de estas letras emitidas por el Central, que superan $ 1,16 billón (más de un millón de millones); la licitación representa un desafío, en medio de la corrida contra el peso, que sólo esta semana se depreció un 6,5%. Este martes puede impactar directamente sobre el mercado cambiario por una demanda mayor de dólares, si los inversores deciden abandonar las Lebac. Ese día, para la licitación parece que no hubiera tasa que desaliente la dolarización. El Gobierno y el BCRA especulan con la posibilidad de que, anticipando los riesgos que implicaría una renovación parcial del stock, abran diálogos con inversores institucionales (bancos, fondos de inversión, aseguradoras, mutuales, etcétera) para instarlos a permanecer en pesos. Ante esta realidad, los economistas opinan que el resultado de la licitación de Lebac está atada a la debilitada credibilidad del plan económico del Gobierno. Estiman que la inflación está en el centro de la política económica y lo que vislumbran es una crisis de credibilidad. Y la problemática son los inversores que estaban colocando en pesos hace algunas semanas, y ya se fueron. El paquete de medidas adoptadas por el Gobierno, que combinó la venta de reservas del Banco Central, la suba de tasa de interés y el anuncio de un recorte adicional en el gasto público, reciben un rechazo mayoritario de la ciudadanía.

Julio A. Gómez

[email protected]




EL MARTES, DÍA CLAVE (II)

El martes. Día fatídico si los hay, será mejor ir a realizar alguna actividad a la costa del río, lejos de las malas noticias, para no correr riesgos cardíacos. Dice el empresario Cristiano Ratazzi, de Fiat, que no hay de qué preocuparse. Obvio, supongo que sus ingresos deben ser muchos, en dólares; además, debe tener todos los gastos cubiertos en relaciones públicas haciendo lobby para que aumente el dólar a $ 30. Demás está decir que ya no le creemos nada a nadie y por eso pasa lo que pasa. Señor Marcos Peña, puede irse a su casa y por favor le ruego que no hable más. Al doctor Federico Sturzenegger le pregunto: ¿se monetizarán las Lebac? Con esas tasas, el público sospecha que son incobrables, por ser inviables y se desnaturaliza el verdadero espíritu de este instrumento financiero, que se implementó para otros fines no especulativos y sí regulatorios. Con un déficit fiscal importante, sindicalistas presionando y las organizaciones sociales reclamando, con una divisa disparada no hay economía que resista. Ya empezaron los efectos dañinos colaterales, cuántos jóvenes soñaron propiedades con el fin de comprarlas con un crédito hipotecario que se les cayó en sus narices, perdiendo las mismas o pagando el 15% más en dólares en el caso de los monetizados. ¿Quién se hace responsable de ese perjuicio económico? Una muestra más para el siempre eterno catálogo de la máquina trituradora de sueños en que se ha convertido nuestra querida Argentina, nuevamente en terapia intensiva. Nuestra cultura es especulativa a fuerza de las experiencias que hemos acumulado, en eso somos expertos. Alguien dijo que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino, supongo que se refería para compartir un asado, el fútbol o perjudicarnos. Al final, debo de admitir que el mal menor hoy es el FMI para no volar por el aire.

Roberto Rubén Sánchez

[email protected]


Reintegro del Pami

A través de este medio quiero llegar a las autoridades del PAMI para pedirles que me reintegren un dinero que gasté por una internación y traslado de ambulancia, ya que en este momento mi madre sufrió un infarto y no conseguía en el sanatorio que le correspondía un lugar en terapia y recurrí a uno partícular.Hace un año que presenté toda la documentación correspondiente y todavía no lo solucionaron. Le pido al interventor una pronta solución.

Cristina Zapata

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios