La salida del boliche está cargada de abusos

La salida del boliche está cargada de abusos

Llamado de atención de Casa de Mujeres “Norma Nassif”

CASOS DE ABUSO. Integrantes de la Casa de las Mujeres se reunieron ayer y realizaron la denuncia pública.  CASOS DE ABUSO. Integrantes de la Casa de las Mujeres se reunieron ayer y realizaron la denuncia pública.
12 Mayo 2018

La Casa de las Mujeres “Norma Nassif”, una organización que defiende los derechos de la mujer, denunció casos de posibles abusos de chicas que asistieron a locales bailables de la capital y de Yerba Buena.

“Estamos alarmadas por la situación que se vivió el último fin de semana. Hemos registrado múltiple situaciones de mujeres que habían asistido a diferentes boliches y han sido violadas”, afirmó Verónica Camacho, una de las referentes de esta agrupación social.

Publicidad

La dirigente manifestó que conocieron los hechos al tomar contacto con algunas víctimas y a través de las redes sociales. “Las chicas habían ido en grupo a bailar. Adentro del boliche, se les puso droga en la bebida, por lo que perdieron el conocimiento. Cuando se despertaron, estaban en otro lugar, como una casa desconocida o un hotel alojamiento. Aparecieron violadas o dejadas en esos lugares, con o sin teléfonos celulares”, remarcó Camacho.

Según la referente de la Casa de las Mujeres, esa metodología se habría repetido en los distintos hechos. “Seguramente, hay más casos y no se está hablando de ellos; muchas veces, las chicas tienen miedo de denunciar por la lentitud o porque la Justicia las cuestiona”, añadió. Ademas, Camacho hizo hincapié en que los supuestos abusos sexuales habrían sido “orquestados”. “En algunos casos se trata de grupos que van a los boliches sabiendo de antemano lo que harán. ¿No hay un registro de cualquier medio de lo que sucede adentro?”, cuestionó.

Publicidad

Vicky Disatnik, otras las integrantes de la organización, señaló que una esas situaciones habría ocurrido en un boliche de Yerba Buena. “Respetamos la privacidad de la familia y, por eso, no vamos a dar el nombre del local. La familia está muy preocupada y la joven, dañada psicológicamente”, dijo.

Disatnik contó que la chica habría ido a bailar a ese local y que se habría despertado horas después en un hotel alojamiento. “Las amigas la perdieron, la buscaron adentro, pero no la encontraron. Luego, apareció en terribles condiciones en un hotel alojamiento”, expresó preocupada. De acuerdo al relato de la referente social, la muchacha pudo llamar a su madre para pedir que la buscaran.

“Hay muchos casos que se publican en las redes sociales”, señaló la referente de la organización.

Fuentes judiciales consultadas por LA GACETA afirmaron que este caso de abuso no había sido confirmado, por el momento.

Emergencia sexual

Desde la Casa de las Mujeres Norma Nassif exigieron al Estado la declaración de la emergencia sexual y doméstica en Tucumán.

“Queremos que la gente conozca estas situaciones y exigimos que el Gobierno se haga cargo, primero, de la emergencia y, segundo, que determine la responsabilidad de los boliches: la seguridad al entrar, durante y al salir del local, como cualquier otra persona que va un negocio comercial. ¿Cómo puede salir una chica drogada sin que nadie la vea? No se pregunta nada en los locales nocturnos; sólo se registra el ingreso. Se discrimina al entrar, pero resulta que no se preocupan del estado en el que salen las chicas”, planteó Camacho.

Rodolfo Di Pinto, titular de la Cámara de Propietarios de Discotecas de Tucumán (Caprodyatuc), expresó su asombro y preocupación ante la acusación pública de la Casa de las Mujeres. Y agregó: “existe una cantidad significativa de hechos violentos en fiestas ilegales. En los domicilios privados o clubes no se pueden hacer controles, por lo que pudieron haber ocurrido otros incidentes, como lo denunciado”, añadió el empresario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios