El ataque a dos universidades deja otro muerto en Nicaragua

Acusan al Gobierno de haber iniciado una cacería contra estudiantes

12 Mayo 2018

MANAGUA, Nicaragua.- Dos universidades públicas de Nicaragua fueron atacadas por desconocidos armados, con la intención de desalojar a estudiantes que protestan desde hace casi un mes contra el gobierno de Daniel Ortega, informó un dirigente estudiantil, que reportó la muerte de un joven.

“¡Cuánto dolor que haya muerto en Nicaragua un joven más del movimiento estudiantil, Kevin Joel Valle, a causa de la insensatez y la violencia irracional!”, escribió en su cuenta de Twitter el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, conocido crítico de Ortega.

Publicidad

Víctor Cuadras, portavoz del Movimiento Estudiantil 19 de Abril (M19A), dijo que el primer ataque fue contra la sede de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). Indicó que los atacantes eran personas vestidas de civil, presuntamente policías sin uniforme y activistas de la Juventud Sandinista, ligada al partido gobernante, que emplearon armas de fuego y artesanales desde el exterior del campus universitario.

Como resultado del ataque, 12 personas resultaron heridas, entre ellas un estudiante de 18 años que falleció en un hospital, tras recibir un disparo de arma de fuego cuando vigilaba en una trinchera en las afueras de la universidad, dijo Cuadras. El hecho no fue confirmado por el Gobierno ni la Policía.

Publicidad

El canal 15 de televisión, que transmitió en vivo durante más de cinco horas, reportó la muerte de otra persona y un total de 18 heridos en la Upoli, pero esto no fue confirmado por el M19A ni por ninguna fuente oficial.

Pasada la medianoche, desconocidos abrieron fuego contra estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), al sur de Managua, en una acción que habría causado una cantidad no determinada de heridos.

“El Gobierno de Nicaragua ha iniciado una cacería en contra de los estudiantes y del pueblo que nos está apoyando. Esto ya es una guerra”, afirmó Cuadras.

Unos 80 jóvenes permanecen atrincherados en la Upoli desde que comenzaron las protestas contra Ortega, a mediados de abril, y unos 70 más ocupan la sede de la UNAN desde hace tres días, como forma de presión al gobierno.

La crisis que vive Nicaragua se inició con una protesta estudiantil contra una reforma al Seguro Social que aumentaba las cuotas de trabajadores y empresas.

Se convirtió en una rebelión cívica tras la violenta reacción de la Policía y de fuerzas de choque del Gobierno contra manifestantes desarmados.

El conflicto dejó 59 muertos (sin incluir el joven fallecido ayer), según organismos independientes de derechos humanos, y 10 según el Gobierno. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios