Hubo predisposición del FMI y apoyo de Trump

Hubo predisposición del FMI y apoyo de Trump

“Nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas conversaciones”, dijo Lagarde, la gerente del Fondo, que respaldó las reformas y esfuerzos que realizó hasta ahora la Argentina para afianzar su economía. Instrucciones para avanzar con un crédito stand by de unos U$S 20.000 millones

BIENVENIDA. Lagarde recibió a Dujovne con una apretón de manos en la sede del Fondo Monetario Internacional, en Washington. Reuters BIENVENIDA. Lagarde recibió a Dujovne con una apretón de manos en la sede del Fondo Monetario Internacional, en Washington. Reuters
11 Mayo 2018

WASHINGTON/BUENOS AIRES. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió ayer en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. El encuentro duró 40 minutos y fue el puntapié inicial de la negociación que luego mantendrán el equipo económico argentino con los técnicos del organismo internacional de crédito para avanzar en el otorgamiento de un préstamo stand by de alto acceso a favor de la Argentina. “Nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas conversaciones”, declaró la jefa del Fondo, tras el encuentro.

La cifra estimada del crédito, aunque aún no fue confirmada, rondaría los U$S 20.000 millones, y el tiempo estimado para cerrar las negociaciones se calculó en unas seis semanas. Dujovne estuvo acompañado, entre otros, por Sebastián Galiani, secretario de Política Económica; Guido Sandleris, jefe de Asesores y Lucas Llach, vicepresidente del Banco Central. Por su lado, Lagarde estuvo junto a su número dos, el primer subdirector gerente, David Lipton, Nigel Chalk, economista a cargo del caso argentino, Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental y Roberto Cardarelli, jefe de la misión del FMI para la Argentina.

Publicidad

En tanto, el Departamento del Tesoro de EEUU reiteró ayer su “fuerte apoyo” a las reformas implementadas por Mauricio Macri, y le dio la “bienvenida” a las negociaciones con el Fondo. El nuevo gesto del gobierno de Donald Trump a la Casa Rosada llegó tras la reunión de Dujovne con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, David Malpass, durante la mañana.

Este reiteró su “firme apoyo al programa de reformas orientado al mercado” del Gobierno macrista para “promover el crecimiento impulsado por el sector privado”, indicó un comunicado del Tesoro. Además, apoyó el plan oficial para fortalecer la política fiscal, y las “acciones decisivas” para intentar anclar la inflación.

Publicidad

Malpass “le dio la bienvenida” a las conversaciones de la Argentina con el FMI, y dijo que el Tesoro “seguiría de cerca los acontecimientos”. Esta gestión conlleva una implícita intencionalidad política, ya que se trata de un apoyo vital para el objetivo del Gobierno de Macri: Estados Unidos guarda el voto determinante en el directorio del Fondo, que debe aprobar el acuerdo con la Argentina.

Tercera reunión

Tras ese encuentro en el Tesoro, Dujovne se trasladó a la sede del FMI para continuar las reuniones con los técnicos del organismo multilateral de crédito. Otra vez, eludió a los periodistas y se retiró por una puerta lateral. Anoche tenía previsto embarcarse de regreso a Buenos Aires.

El encuentro de Dujovne con Lagarde es el tercero este año. Al final de la reunión, la funcionaria del Fondo señaló que analizaron con el ministro Dujovne “la forma más eficaz en que el FMI puede ayudar a las autoridades a afianzar la economía argentina a la luz de la renovada y significativa volatilidad del mercado financiero”.

“La reunión fue una oportunidad idónea para que el ministro Dujovne reafirmara las prioridades y los planes económicos del Gobierno, y para que yo escuchara la forma óptima en que el FMI puede apoyar los importantes esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno”, agregó Lagarde.

“Hice hincapié en mi firme respaldo a las reformas realizadas por la Argentina hasta la fecha, y señalé que el FMI está preparado para seguir respaldando los esfuerzos del Gobierno. El ministro Dujovne ha solicitado que nuestros equipos trabajen juntos con miras a un Acuerdo de Derecho de Giro (stand by) de acceso excepcional para apoyar el programa económico integral de las autoridades”.

“He informado al Directorio sobre los avances que hemos logrado, y he dado instrucciones al equipo del FMI para que prosiga en conversaciones orientadas hacia un programa respaldado por el FMI. Hemos concordado en que nuestro objetivo común es que estas conversaciones lleguen expeditamente a una conclusión”, destacó Lagarde. (Télam-DPA-Especial)

costos y beneficios 
Para daniel marx, el crédito solicitado al fondo “no es tan grave” para argentina
No es tan grave. Para el economista Daniel Marx, el pedido de auxilio económico al Fondo Monetario Internacional (FMI) no es una medida negativa. Marx, al frente de la consultora porteña Quantum, consideró que los créditos a través del FMI tienen “costos y beneficios”, y entre estos últimos ubicó a “las tasas más bajas”, mientras que como costos citó “la incertidumbre” que generan. 
Se manifestó partidario de un financiamiento “relativamente corto” del Fondo, basado en que la situación económica argentina “no es tan grave”. Sin embargo, opinó que era demasiado pronto para hablar de montos sobre el crédito stand by que se gestiona ante el FMI. “Es prematuro hablar de montos, porque depende del plazo en que se pide la asistencia”, sostuvo el ex negociador de la deuda argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estimó que la cifra que el organismo estaría dispuesta a otorgar a través del acuerdo financiero podría rondar los US$ 20.000 millones. 
Por último, indicó que los ‘deberes’ que exigirá el Fondo Monetario para dar financiamiento a la Argentina, “no son tan distintos de lo que puede ser un monitoreo de analistas de mercado”. 
Marx se desempeñó como secretario de Finanzas durante el gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001), y antes ocupó la Subsecretaría de Negociación de la Deuda Soberana durante gran parte del gobierno de Carlos Saúl Ménem (1989-1999). “Sobre la inflación, para evitar que tenga un impacto fuerte en los precios es necesario que se estabilice le tipo de cambio. A partir de ahí sí hay que buscar que baje la tasa de inflación”, concluyó. (Télam)
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12327497)============
el g-6 respaldó a macri 
los seis principales grupos empresarios dijeron que se busca previsibilidad cambiaria 
El G-6, conformado por los seis principales grupos empresarios de la Argentina- manifestó ayer su respaldo al Gobierno nacional y al uso de todos “los instrumentos y activos” que las autoridades tienen a su disposición, con el objetivo de brindar previsibilidad cambiaria y financiera de largo plazo. Tras un encuentro que se realizó ayer en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), el Grupo de los Seis dio a conocer su postura en momentos en que el Gobierno nacional inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la firma de un crédito “stand by”, que el permita fortalecer su programa económico y enfrentar los movimientos del dólar de las últimas semanas. 
En el encuentro participaron por los presidentes de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; y de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss. También formaron parte de la reunión los directivos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Eduardo Eurnekian; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, y el titular de la UIA, Miguel Acevedo. Los entidades empresarias destacaron que el país cuenta con una gran oportunidad para dinamizar el conjunto de inversiones que garanticen la generación de empleo de calidad y el incremento de exportaciones. En esa línea, consideraron que el equipo económico del Gobierno cuenta con los instrumentos y activos aptos para brindar previsibilidad cambiaria y financiera de largo plazo. Por último, expresaron su voluntad de trabajar junto con el sector público para continuar encarando reformas necesarias, con el fin de mejorar la competitividad y generar más y mejores puestos de trabajo. (Télam)
============01 ANT BREVES "B" (12327509)============
frases
============23 TEX Punto por punto (12327510)============
n “Yo estoy tranquila, tenemos que poder transitar esta tempestad de mercados en calma. El Presidente está haciendo un esfuerzo enorme” - Elisa Carrió, diputada.
n “La condición de crédito stand by indica que para el FMI es un rescate de crisis, no un crédito preventivo como dice el gobierno.” - Néstor Pitrola, ex diputado nacional.
n “Del mejor equipo económico en 50 años a un nuevo y vulgar stand-by con el FMI lleno de condicionalidades para comprar chapa de buena salud” - José Luis Espert, economista.
n “Ahora los que se resisten a aceptar que caer en el FMI es la derrota del gradualismo dicen que lo hacen para tomar deuda más barata. ¿Por qué no usaron antes dicha fuente de financiamiento? ¿Eligieron antes el mercado por el solo gusto de pagar más caro?” - Javier Milei, economista.

Costos y beneficios 
Para Daniel Marx, el crédito solicitado al fondo “no es tan grave” para Argentina

No es tan grave. Para el economista Daniel Marx, el pedido de auxilio económico al Fondo Monetario Internacional (FMI) no es una medida negativa. Marx, al frente de la consultora porteña Quantum, consideró que los créditos a través del FMI tienen “costos y beneficios”, y entre estos últimos ubicó a “las tasas más bajas”, mientras que como costos citó “la incertidumbre” que generan. 
Se manifestó partidario de un financiamiento “relativamente corto” del Fondo, basado en que la situación económica argentina “no es tan grave”. Sin embargo, opinó que era demasiado pronto para hablar de montos sobre el crédito stand by que se gestiona ante el FMI. “Es prematuro hablar de montos, porque depende del plazo en que se pide la asistencia”, sostuvo el ex negociador de la deuda argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estimó que la cifra que el organismo estaría dispuesta a otorgar a través del acuerdo financiero podría rondar los US$ 20.000 millones. 
Por último, indicó que los ‘deberes’ que exigirá el Fondo Monetario para dar financiamiento a la Argentina, “no son tan distintos de lo que puede ser un monitoreo de analistas de mercado”. 
Marx se desempeñó como secretario de Finanzas durante el gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001), y antes ocupó la Subsecretaría de Negociación de la Deuda Soberana durante gran parte del gobierno de Carlos Saúl Ménem (1989-1999). “Sobre la inflación, para evitar que tenga un impacto fuerte en los precios es necesario que se estabilice le tipo de cambio. A partir de ahí sí hay que buscar que baje la tasa de inflación”, concluyó. (Télam)

El G-6 respaldó a Macri 
Los seis principales grupos empresarios dijeron que se busca previsibilidad cambiari

El G-6, conformado por los seis principales grupos empresarios de la Argentina- manifestó ayer su respaldo al Gobierno nacional y al uso de todos “los instrumentos y activos” que las autoridades tienen a su disposición, con el objetivo de brindar previsibilidad cambiaria y financiera de largo plazo. Tras un encuentro que se realizó ayer en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), el Grupo de los Seis dio a conocer su postura en momentos en que el Gobierno nacional inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la firma de un crédito “stand by”, que el permita fortalecer su programa económico y enfrentar los movimientos del dólar de las últimas semanas. 
En el encuentro participaron por los presidentes de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; y de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss. También formaron parte de la reunión los directivos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Eduardo Eurnekian; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, y el titular de la UIA, Miguel Acevedo. Los entidades empresarias destacaron que el país cuenta con una gran oportunidad para dinamizar el conjunto de inversiones que garanticen la generación de empleo de calidad y el incremento de exportaciones. En esa línea, consideraron que el equipo económico del Gobierno cuenta con los instrumentos y activos aptos para brindar previsibilidad cambiaria y financiera de largo plazo. Por último, expresaron su voluntad de trabajar junto con el sector público para continuar encarando reformas necesarias, con el fin de mejorar la competitividad y generar más y mejores puestos de trabajo. (Télam)

Frases

“Del mejor equipo económico en 50 años a un nuevo y vulgar stand-by con el FMI lleno de condicionalidades para comprar chapa de buena salud” - José Luis Espert, economista.

“Ahora los que se resisten a aceptar que caer en el FMI es la derrota del gradualismo dicen que lo hacen para tomar deuda más barata. ¿Por qué no usaron antes dicha fuente de financiamiento? ¿Eligieron antes el mercado por el solo gusto de pagar más caro?” - Javier Milei, economista.

“La condición de crédito stand by indica que para el FMI es un rescate de crisis, no un crédito preventivo como dice el gobierno.” - Néstor Pitrola, ex diputado nacional.

“Yo estoy tranquila, tenemos que poder transitar esta tempestad de mercados en calma. El Presidente está haciendo un esfuerzo enorme” - Elisa Carrió, diputada.


Comentarios