Alerta por el tráfico de drogas en los Valles

Alerta por el tráfico de drogas en los Valles

En poco más de un año incautaron 348 kilos de cocaína, que tiene un valor de $24 millones

Alerta por el tráfico de drogas en los Valles
11 Mayo 2018

“Es una señal de alerta”, explicó Juan Carlos Driollet, titular de la secretaría de Lucha contra el Narcotráfico al referirse a los 74,5 kilos de cocaína que se incautaron en Cafayate y que, segun se cree, eran trasladados hasta Tafí del Valle. “Ese mismo día nos avisaron y nos pusimos a trabajar”, agregó el funcionario que confirmó que la causa está bajo secreto de sumario.

En busca de contactos

El miércoles, personal de Gendarmería detuvo en la ruta a una VW Saveiro. Al requisarla, encontraron droga, tapada con un cobertor plástico. La cocaína había partido de Orán. Justamente, las dos personas que fueron detenidas en el procedimiento son oriundas de esa localidad salteña.

Publicidad

Los gendarmes sospechan que la droga iba a ser acopiada en Tafí del Valle. Hasta allí se trasladaron varios pesquisas de la fuerza para tratar de encontrar alguna pista que los lleve a dar con quienes podrían haber estado esperando la carga. Pero hasta el cierre de esta edición no se informó sobre algún avance en la investigación.

Otra hipótesis

Otras fuentes estimaron que los detenidos también podrían haber mentido sobre el destino final de las sustancias para evitar que se profundice la investigación. Por eso no se descarta que la droga podría haber tenido como destino otros mercados más importantes como Córdoba, Rosario o Buenos Aires.

Publicidad

Era llamativa la forma en que era trasladada la cocaína, ya que apenas estaba tapada con un cobertor de plástico, cuando normalmente, para recorrer esa distancia, los narcos modifican los vehículos para no correr riesgos de ser atrapados.

La ruta de los valles, por los últimos operativos que se realizaron en menos de un año, viene siendo utilizada para transportar droga.

Secuestros en 12 meses

En total, según las estadísticas que se manejan en Gendarmería, desde abril del año pasado hasta este último procedimiento se incautaron alrededor de 348 kilos de cocaína. Más de la mitad de esa droga, según las investigaciones que desarrolló la Justicia Federal de Salta, tenía como destino Buenos Aires.

En la frontera, de acuerdo a fuentes policiales y judiciales, el valor de la sustancia secuestrada tiene un valor de más de $24 millones.

Acto en Capitán Cáceres

Por otra parte, en un acto que se desarrollará el lunes por la mañana en Capitán Cáceres, se inaugurará un nuevo destacamento de Gendarmería.

Cuando Regino Amado era el responsable del área de Seguridad, comenzó con las gestiones ante Patricia Bullrich para que los gendarmes se instalaran en esa localidad, a la que consideraba clave para realizar controles en las rutas de la provincia.

El lunes, con la presencia del gobernador Juan Manzur, la ministra Bullrich, el jefe de Gendarmería, Gerardo Otero, y otros funcionarios del Gobierno, el destacamento comenzará a funcionar.

Comentarios