Qué es un acuerdo Stand-By, el crédito que Argentina negocia con el FMI

DUJOVNE Y LAGARDE. El ministro de Hacienda y la titular del FMI. FOTO TOMAD DE EL CRONISTA DUJOVNE Y LAGARDE. El ministro de Hacienda y la titular del FMI. FOTO TOMAD DE EL CRONISTA

El ministro Nicolás Dujovne se encuentra en Estados Unidos y encabeza las negociaciones.

10 Mayo 2018

El Gobierno argentino pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo financiero Stand-by (SBA, por sus siglas en inglés) de alto acceso. Esta opción crediticia demandará una negociación cercana a seis semanas.

Argentina busca fondos frescos que le permitan dejar atrás las importantes turbulencias que sacuden desde hace semanas a sus mercados financieros. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantiene reuniones desde ayer en Estados Unidos para llegar a un acuerdo con el FMI

Publicidad

Ahora bien: ¿qué es un crédito Stand-by? Acá, algunas precisiones:

1- De acuerdo con el sitio web del FMI, los SBA son utilizados principalmente por países de medianos ingresos para "salir de las crisis y volver a un crecimiento sostenible". Las naciones que piden prestado dinero en este marco deben pagarlo en un plazo de entre 3 y 5 años.

Publicidad

2- Analistas creen que este tipo de créditos tienen una contra importante para Argentina: es una modalidad que el FMI suele entregar a países que muestran "señales de alto riesgo de insolvencia e implica condiciones más rigurosas", detalló la agencia de noticias Reuters.

3- El FMI describe estos créditos como un seguro frente a posibles necesidades de financiamiento muy altas. En general, al momento de tomarlo, un país no tiene la intención de utilizar el monto obtenido, pero sí de tener la posibilidad de recurrir a él en caso de que sea necesario

4- Esta línea es la más accesible para la Argentina frente a la Línea de Crédito Flexible (FCL) y la Línea de Precaución y Liquidez (PLL), pero, a la vez, es la que viene atada con más controles y condiciones, detalló el diario La Nación.

5- Actualmente Irak, Jamaica y Kenia tienen acuerdos Stand by. De esas tres naciones, la única que usó parte de los fondos es la primera.


Comentarios