Las redes sociales son tan adictivas como las tragamonedas

Un estudio revela los mecanismos que usa internet para enganchar a los usuarios.

09 May 2018
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COMO EN LA INDUSTRIA DEL JUEGO. Así operan Facebook y Twitter, según un estudio. ¿Son adicciones?

A veces, cuando no pasan ni cinco minutos y estás nuevamente viendo Instagram o Facebook, llegás a pensar que se siente casi como una adicción. Algo impulsivo, difícil de controlar, porque en realidad esa virtualidad te controla a vos. Y sí, no es una mera sospecha. Eso es exactamente lo que pasa y un estudio brinda detalles del mecanismo.

Las redes sociales usan técnicas similares a las empleadas por la industria del juego -por ejemplo, en las máquinas tragamonedas- para crear dependencias psicológicas e insertar sus productos en la vida cotidiana de las personas, advierte la investigación “Addiction by Design”, algo así como “Adicción de diseño”, en clara alusión a las drogas de diseño.

La autora del trabajo, Natasha Schüll, advirtió que los métodos son tan efectivos que pueden activar efectos similares a la cocaína en el cerebro, generar ansiedad e incluso invocar llamadas y notificaciones “fantasmas”, aquellas donde la persona siente el zumbido que hace un smartphone aún cuando no está allí.

“Facebook, Twitter y otras compañías usan métodos similares a la industria del juego para mantener a los jugadores en sus sitios”, afirmó la autora del estudio, citado por el diario inglés The Guardian. Su obra está enfocada en cómo las máquinas tragamonedas de Las Vegas y otros sistemas están diseñados para encerrar a los usuarios en un ciclo de adicción. “En la economía online, los ingresos son en función de la atención continua del consumidor, que se mide en los clics y el tiempo invertido”, sostiene la autora.

Ya se trate de mirar fotos en Facebook o jugar al CandyCrush, explicó Schüll, las personas se sienten atrapadas en los denominados “loops lúdicos”: ciclos repetidos de incertidumbre, anticipación y retroalimentación. Pero lo que también ofrecen esos ciclos son “recompensas” que alientan a las personas a seguir. “Si te desconectás, te saltan pequeños mensajes u ofertas de bonificación para llamar tu atención y llevarte de vuelta”, dijo Schüll, quien advierte sobre los costos en tiempo y en dinero que significan las redes para el usuario.

Las denominadas “llamadas y notificaciones fantasmas” están relacionadas con el deseo de las personas por tales señales, indicó por su parte Daniel Kruger, especialista en comportamiento humano de la Universidad de Michigan. “Estos mensajes en las redes sociales pueden activar los mismos mecanismos cerebrales que la cocaína”, agregó el experto.

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