En Cambiemos, la gran incógnita son las PASO

En Cambiemos, la gran incógnita son las PASO

La alianza afín a la Casa Rosada arribó a un consenso en la mayoría de los temas. Por ejemplo, quieren que la revisión legislativa sea amplia, y no apunte sólo a las votaciones. Referentes de la UCR, el peronismo disidente, el macrismo y otros partidos aliados presentarían su propuesta conjunta en dos semanas

EN EL CATALINAS PARK. Viña, Cano, Alfaro y Canelada participaron de la reunión opositora para la reforma política. twitter claudio viña EN EL CATALINAS PARK. Viña, Cano, Alfaro y Canelada participaron de la reunión opositora para la reforma política. twitter claudio viña

Referentes de la alianza Cambiemos avanzan con la redacción de un anteproyecto para la reforma del sistema electoral y político que regirá en las elecciones provinciales de 2019. Si bien los opositores mantienen un consenso en la mayoría de los temas analizados, las diferencias respecto de un punto clave podrían agrietar el armado que responde a la Casa Rosada.

La gran incógnita es si la iniciativa que firmarán radicales, peronistas, macristas y las demás fuerzas de este espacio contemplará la celebración de un sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) similar al que funciona a nivel nacional.

Publicidad

En la reunión de ayer, realizada en el Catalinas Park, los dirigentes de Cambiemos no abordaron este tema, según coincidieron las fuentes consultadas por LA GACETA. De todas formas, al menos uno de los espacios que componen la alianza opositora anticipó que su adhesión al proyecto de ley está condicionado a la inclusión de un régimen de internas para dirimir las candidaturas del año próximo.

Presentes y ausentes

El diputado radical José Cano y el intendente de la Capital, Germán Alfaro (Partido por la Justicia Social -PJS-), participaron del encuentro de la mesa de Cambiemos de ayer. También los legisladores José María Canelada y Adela Estofán (UCR), Alberto Colombres Garmendia y Luis Brodersen (PRO), Alfredo Toscano (PJS) y Claudio Viña (Nueva Fuerza); el intendente de Yerba Buena, el radical Mariano Campero; y el presidente de la Unión Cívica Radical de Tucumán, Julio César Herrera.

Publicidad

Hubo algunos ausentes con aviso al mitin. El subsecretario de Interior de la Nación, el peronista Domingo Amaya, y el legislador que responde a su espacio, Christian Rodríguez, alegaron razones personales -el primero, de hecho, estaba en Buenos Aires-. La senadora Silvia Elías de Pérez (UCR) tampoco concurrió, aunque sí lo hizo Canelada, quien pertenece a su línea interna en el radicalismo.

La idea de la oposición es presentar al público las propuestas conjuntas en dos semanas -se estima que sería el lunes 21-, para luego formalizarlas ante Mesa de Entradas de la Legislatura.

Según las conversaciones preliminares, hay consenso para apuntar a una revisión “amplia” del sistema electoral y político de la provincia. “Tenemos en claro que la reforma no debe ser para los políticos, sino para los tucumanos”, explicó Canelada a este diario. En ese sentido, se refirió a la idea de cambiar la composición del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept). “Este organismo debería cuidar a (los ciudadanos) de las empresas, pero hace lo contrario. Queremos que los usuarios puedan tener presencia en el directorio, y también la oposición”, planteó el radical.

Viña se mostró satisfecho con la decisión de la mesa de Cambiemos de incluir sus propuestas para regular el financiamiento de las campañas electorales, para limitar los aportes de privados y para la distribución equitativa de la publicidad para los partidos. “Buscamos lograr mayor transparencia y equidad en los comicios de 2019”, señaló Viña, hoy aliado de Alfaro.

Colombres Garmendia expresó su preocupación por el estado de situación de la comisión especial de Reforma Política de la Legislatura. “Vemos de vuelta que el oficialismo está enfriando el tema. Hace mucho que (en el cuerpo colegiado) no se habla de la reforma política”, señaló el macrista.

Por otra parte, destacó que la intención es convocar a organizaciones intermedias interesadas en este asunto -entre ellas, las que formaron parte del programa oficialista Tucumán Dialoga- para hacer una rueda de consulta. “Estamos de acuerdo en que este trabajo debe ser integral. Hay muchas coincidencias; entre ellas, la cuestión de los entes autárquicos, que permanecen intervenidos hace muchísimos años”, añadió.

El alfarista Toscano recordó que, tras las elecciones de 2015, los legisladores recibieron un “mandato popular”. “Debemos escuchar a quienes son nuestros mandantes: no aceptaremos un ‘maquillaje’ en esta reforma, queremos que sea profunda e integral”, aseveró. En ese sentido, destacó que hay asuntos con impacto directo en la vida cotidiana de los ciudadanos que no deben ser obviados. “Tenemos que revisar la redistribución de la coparticipación provincial y fortalecer a las administraciones locales. Tucumán es una de las pocas provincias que no reparte lo recaudado por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos”, recordó Toscano.

Ayer no se habló sobre la celebración de internas en Cambiemos, algo que impulsa sobre todo el amayismo. De hecho, el legislador Rodríguez ya habría anticipado a los referentes de la alianza opositora que su espacio no firmará el proyecto conjunto de reforma política si el texto no incluye las PASO o un sistema similar. Por lo pronto, en el centro aún se observan los afiches de su líder político.

Comentarios