River y Racing celebran; Atlético disfruta; Estudiantes sufre y Boca necesita ayuda externa

River y Racing celebran; Atlético disfruta; Estudiantes sufre y Boca necesita ayuda externa

05 Mayo 2018

Walter Vargas - Télam

Unos festejan, otros se ilusionan y el resto sufre. La fase de grupos de la Copa Libertadores ingresa en su tramo decisivo y la realizad de los clubes argentinos es dispar. Racing y River ya se han clasificado a los octavos de final. Independiente y Atlético consumaron un gran paso adelante, en cambio Boca y Estudiantes han quedado muy complicados.

Publicidad

Racing y River son los únicos invictos entre los argentinos y al tiempo claros aspirantes a ganar sus respectivos grupos. La “Academia” sacó adelante un difícil compromiso ante Universidad de Chile en El Cilindro y gracias a un espléndido remate de su defensor-goleador Alejandro Donatti consolidó su primer puesto en el grupo E. Para resignar el primer puesto debería perder su cotejo con Cruzeiro, el martes 22 en el Mineirao de Belo Horizonte.

River selló su clasificación al imponerse por 1-0 a Independiente Santa Fe, de visitante, merced a una anotación de Lucas Pratto al cabo de una lucida maniobra individual. Dueño de una serie imbatida de 13 encuentros entre la Superliga y la Libertadores es el cómodo puntero del grupo D, cinco puntos por delante de Flamengo, aunque con cinco partidos ya jugados contra cuatro de los cariocas. Para ser desalojado del primer lugar, River debería perder con Flamengo en el Monumental el miércoles 23, pero antes los brasileños también deben vencer a Emelec, el miércoles 16 en Río de Janeiro.

Publicidad

De los otros cuatro participantes argentinos el que está más cerca de pasar a octavos es Atlético, que tras caer en sus dos primeras presentaciones ha hilvanado tres triunfos, el últimos de ellos a expensas de Peñarol, para así saltar al segundo puesto en el grupo D.

Los tucumanos pasarán de fase con sólo empatar con Libertad el jueves 17 en Asunción e incluso en el caso de que Peñarol no pudiera vencer a The Strongest.

También Independiente ha quedado muy bien posicionado después del espléndido triunfo de 2-1 con Corinthians, en el Arena do Sao Paulo, habida cuenta de que recuperó terreno y ahora goza de una expectante segunda ubicación compartida con Deportivo Lara, a un punto del Timao, y a falta de dos partidos.El “Rojo” definirá su destino el jueves 17 contra Millonarios, en El Campín y una semana después recibirá a Lara.

Clasificar no será una tarea sencilla para Boca y Estudiantes. El más complicado es el “Xeneize”, porque su destino está en mano de Palmeiras, que el jueves le ganó a Alianza por 3-, en Lima; lidera el grupo H con comodidad y ya está clasificado.

Sin término medio

No hay términos medios en el escenario de Boca, que empató en Barranquilla y pese a que zafó de la eliminación tampoco logró una victoria que le hubiera allanado el camino. Ahora está obligado a ganarle a los peruanos el miércoles 16, en La Bombonera, mientras encenderá velas para que Palmeiras no se relaje lo suficiente como para ser derrotado por Junior.

Estudiantes, por su parte, rescató un 0-0 en la altura de Cuzco en su partido con Real Garcilaso, pero como Nacional se impuso al Santos, primero del grupo F, ahora está obligado a superar a los uruguayos por dos goles de diferencia cuando se midan el jueves 24, en La Plata.

El sorteo de los cruces de octavos de final de la Copa Libertadores tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol el 4 de junio a las 20.

Comentarios