Alerta por la gripe y la bronquiolitis

Alerta por la gripe y la bronquiolitis

La OPS hizo una advertencia a toda la región. Recomendaciones de los médicos.

SINTOMAS. El dolor de cabeza y la fiebre son señales de la gripe. SINTOMAS. El dolor de cabeza y la fiebre son señales de la gripe.
05 Mayo 2018

Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son la principal causa de internación en menores de dos años durante la época de frío. Este año circula una cepa especialmente fuerte y se espera que las epidemias de influenza y de bronquiolitis sean más agresivas que de costumbre, informó la agencia Télam.

Médicos del hospital Garrahan -que sumó 60 camas para hacer frente a la contingencia respiratoria- recomiendan mantenerse alerta ante enfermedades como la bronquiolitis, la gripe y la neumonía, en particular los grupos de riesgo. Tras el alto número de casos de gripe y virus respiratorios muy agresivos que se vieron durante el invierno en América del Norte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un alerta para toda la región. Desde el punto de vista epidemiológico, Sudamérica suele copiar lo que pasa en el hemisferio norte, explican.

Publicidad

“Se espera que la cepa de virus predominante sea la H3N2, que es la que ocurrió en el hemisferio norte, pero no se puede descartar que haya una proporción de virus de gripe de la cepa pandémica, H1N1”, afirmó la jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Garrahan, Rosa Bologna.

La especialista destacó: “la cepa H3N2 que circuló en el último tiempo es más agresiva, porque ocurrió un pequeño cambio en su conformación y la población no tiene defensas para esta nueva cepa cambiada. Puede decirse que esperamos una gripe más grave que en otros años”.

Publicidad

En Tucumán

Consultado sobre este tema, el doctor Ernesto José Ways, jefe de la División Salud Respiratoria del Siprosa y experto en infecciones respiratorias agudas (IRA), señaló que es importante diferenciar los virus que producen la gripe y los que causan la bronquiolitis. “No son los mismos”, insiste.

“Hay que estar atentos a lo que pasó en el hemisferio norte, que tuvo un incremento de casos. La vacuna que ellos fabricaron antes de la epidemia resultó tener una baja cobertura para la cepa que circuló. Ahora, la vacuna que se está colocando en la Argentina contempla lo que sucedió en Norteamérica. El tema es que no podemos saber si ocurrirá lo mismo o si la cepa de gripe que circulará por nuestra región será distinta”, explicó. “Igualmente, lo mejor que puede hacer la población es vacunarse”, remarcó. Y añadió que en nuestra provincia aún no se registraron casos de esta enfermedad.

Respecto de la bronquiolitis, el profesional comentó que ya hay varios casos registrados en la provincia, aunque la curva epidemiológica se mantiene dentro de los porcentajes normales. “Tenemos una sala preparada para estos casos en el hospital de Niños”, precisó.

Como en estos días está previsto que empiece a bajar la temperatura, Ways aconseja extremar los cuidados para prevenir la bronquiolitis, una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de seis meses. Es motivo habitual de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera. La causa más frecuente de la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios