No se entregará el Nobel de Literatura

No se entregará el Nobel de Literatura

05 Mayo 2018

El Premio Nobel de Literatura, máximo galardón de las letras mundiales, no se entregará este año a causa del escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que colocó a la Academia Sueca en una crisis histórica. El fallo se aplazará a 2019, por lo que el año próximo se otorgarán dos Nobel: el correspondiente a 2018 y el de 2019. La decisión se produjo tras la salida de ocho de los 18 miembros, dos menos de los necesarios para tomar decisiones sobre los galardonados.

Una medida de esta naturaleza no ocurría desde hace siete décadas. Se adoptó por la pérdida de confianza del mundo exterior en la Academia y por su propio debilitamiento tras la salida de ocho de sus miembros.

Publicidad

La última vez que ocurrió esto fue en 1949, cuando el Comité Nobel consideró que ningún aspirante cumplía los criterios y reservó el premio para el año siguiente, en el que se entregaron a William Faulkner y Bertrand Russell.

Los 10 miembros de la Academia, que ayer se reunieron para discutir la cuestión, coincidieron en la necesidad de desarrollar un nuevo marco de trabajo, una tarea que incluye modernizar los estatutos y las rutinas sobre parcialidad y reforzar la confidencialidad.

Publicidad

El escándalo estalló cuando el diario Dagens Nyheter publicó la denuncia de abusos y vejaciones sexuales contra el artista Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la Academia a través de su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson. Se conoció que Arnault había filtrado el ganador del Nobel en siete ocasiones, que Frostenson era copropietaria de la sociedad que controla el club literario “Forum” -dirigido por Arnault- y que podría haber irregularidades en la financiación recibida por esa organización de la Academia, por lo que recomendaba una denuncia. A partir de allí se sucedieron las renuncias, con efecto cascada, de los académicos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios