Este año, el Mayo de las Letras se instala en la plaza Urquiza

Este año, el Mayo de las Letras se instala en la plaza Urquiza

Allí se realizarán charlas con grandes figuras, talleres y espectáculos. Además, se agranda la Feria Regional del Libro.

MARCIAL GALA. El cubano, autor de “La Catedral de los negros”, inaugurará el ciclo de “conversatorios”. El Club del Libro MARCIAL GALA. El cubano, autor de “La Catedral de los negros”, inaugurará el ciclo de “conversatorios”. El Club del Libro
05 Mayo 2018

Este año, el Mayo de las Letras se muda a la plaza Urquiza. Dicen las autoridades del área que con esa mudanza pretenden que el libro y las diversas actividades culturales previstas salgan a la calle y tomen el espacio público. Las charlas, talleres y espectáculos se desarrollarán en un auditorio cerrado que se montará en uno de los laterales de la plaza. “La idea es salir en busca del lector, Y hemos elegido la plaza Urquiza porque es un entorno amigable, porque confluye un público muy diverso, sumado a los alumnos de los distintos colegios que hay en la zona”, explica Horacio Elsinger, director de Letras del Ente Cultural. Entre el lunes y el 17 de mayo se desarrollará el ya tradicional Mayito de las Letras; y entre el 18 y el 24 se realizará la Feria Regional del Libro, para la que se montarán stands de editoriales universitarias, del fondo editorial de la provincia de Tucumán y de editores independientes, pequeños y medianos. El “Mayo...” terminará el 29.

El viernes 18, a partir de las 18, el “Mayo...” homenajeará a Manuel J. Castilla, con participación de Ricardo Kaliman, doctor en Letras, investigador del Conicet especializado en teoría y análisis literario y cultural y docente en la UNT. La agenda prevista para los “conversatorios” también contempla para el mismo día la visita del cubano Marcial Gala, autor de “La Catedral de los negros”. El sábado 19 dialogará con el público el escritor Guilermo Martínez y el domingo lo hará Dalia Gutman, autora de “Cosas de minas”. El lunes 21, la agenda continúa con la presencia de Félix Bruzzone, autor de “Piletas”, “Los topos” y “Barrefondo”, entre otros títulos. El martes 22 dialogará con los tucumanos Diego Paszkowski, el autor de “Tesis sobre un homicidio”, “Alrededor de Lorena” y “El otro Gómez”, y el miércoles será la oportunidad de dialogar con Guillermo Saccomano.

Publicidad

El miércoles 23, a las 19, Marcos Rosenzvaig presentará “Cabeza de tigre” (La patria que nos robaron); y la doctora en Letras Liliana Massara hablará de Raúl Galán, referente del legendario movimiento literario “La carpa”. También hacia el cierre, Fabiola Orquera compartirá el mundo de Atahualpa Yupanqui, al que ha investigado en profundidad en el contexto de su carrera en el Conicet. Por su parte, Cristina Bulacio presentará “Borges, un minotauro en su laberinto”. Se ha previsto a su vez una mesa redonda alrededor de los 200 años del nacimiento de Karl Marx, con expertos en la obra del autor de “El capital”.

Cruzando la plaza, en el foyer del teatro San Martín, y en la sala Hynes O’Connor (San Martín 251) se realizarán los talleres de guión y literatura; de escritura teatral; de género policial y de encuadernación.

Publicidad

Elsinger anticipó que en paralelo se prevé también un café literario para autores locales, con participaciones breves, de no más de 15 minutos . Y un detalle: “susurradores que andarán por los barrios de las adyacencias”, según graficó el funcionario. “La idea -apuntó- es que la feria sea algo festivo, un lugar de encuentro, placentero, en el que se pueda comprar un libro y escuchar música”.

Añadió que han comprometido su presencia con stands las municipalidades de Tafí Viejo y Monteros, y la red de Bibliotecas Populares. Una novedad será la presencia de un stand del editor Burnichon. Nacido en Córdoba, en su tarea como editor Alberto Burnichon editó en los años 70 la obra de Castilla, de Jacobo Regen, de Daniel Moyano, de Tejada Gómez, así como cartillas de Carlos Alonso, entre otros referentes de la cultura argentina. El 24 de marzo de 1976, Burnichon -con estrechos vínculos familiares con Tucumán- fue secuestrado por la dictadura y posteriormente asesinado, pero sus descendientes continuaron con esa actividad editorial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios