Análisis del peronismo apoyado en fuentes

Análisis del peronismo apoyado en fuentes

Ensayos que enfocan la arquitectura y las estrategias del movimiento

EN EL ORIGEN. En tiempos de un peronismo dividido, los ensayos de esta obra permiten entender al movimiento en las ideas de su creador.  EN EL ORIGEN. En tiempos de un peronismo dividido, los ensayos de esta obra permiten entender al movimiento en las ideas de su creador.
06 Mayo 2018

POLÍTICA

EL EXILIO DE PERÓN

J.C. CHIARAMONTE Y H.S. KLEIN

(COORDINADORES)(Sudamericana - Buenos Aires) 

La Hoover Institution, de la Universidad de Stanford (California, USA) contiene un archivo con doce cajas con información sobre Perón, especialmente correspondencia entre él y sus partidarios, papeles y fotografías de sus años de exilio (entre 1955 y 1973). El acceso a dicho archivo es libre y una parte considerable de él ha sido adquirida a un intermediario argentino durante 1989.

Publicidad

Un grupo de seis especialistas (C. Belini, F. Bosoer, F. Devoto, C. Mathias, J. Melon y M. Plotkin) coordinados por Chiaramonte y Klein, han trabajado sobre el material de ese archivo y escrito seis ensayos, cuyos títulos son, en el mismo orden que sus autores mencionados: 1- El problema argentino según Perón. Economía y política en el pensamiento del líder justicialista en el exilio; 2 – Revolución y contrarrevolución en el peronismo de los años 60: jugar a los extremos; 3 – Los intelectuales escriben a Perón. Las cartas del archivo Hoover; 4 – Populismo en espera. El camaleónico capital simbólico de Perón en el norte argentino; 5 – Después del partido y antes del partido: el Consejo Coordinador y Supervisor del peronismo; 6 – Perón, el revisionismo histórico y su cosmovisión política: plus ca change.

El volumen de 410 páginas cierra con un anexo documental con 34 documentos sacados del mencionado archivo y que cubren más de 170 páginas del libro (en el último de ellos puede leerse: “Mussolini era un hombre extraordinario. Le conocí y sus valores humanos eran ‘fuera de serie’”).

Publicidad

Los seis ensayos mencionados procuran responder preguntas de este tipo: ¿qué estrategias empleó Perón para retomar el poder? ¿Cómo fueron los vínculos entre el líder, los sindicalistas, los políticos y los grupos terroristas que reivindicaban su nombre? ¿Qué cambios hubo en su relación con los intelectuales respecto de la ‘ideología peronista’?

En estos tiempos en que el peronismo ha perdido poder y se dispersa en facciones, este libro ofrece una buena ocasión para entender el peronismo en sus fuentes originarias, especialmente a través de documentos que pertenecieron a su líder.

© LA GACETA

Jorge Estrella

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios