El cañaveral tucumano presenta un ligero retraso madurativo, según la Estación Experimental

El cañaveral tucumano presenta un ligero retraso madurativo, según la Estación Experimental

II Muestreo: se registran valores inferiores de “Pol % caña” y “Pureza % de jugo” respecto al quinquenio 2013-2017.

05 Mayo 2018

Entre los días 25 y 27 de abril de 2018, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán realizó el “Segundo muestreo prezafra correspondiente al año 2018”, para conocer el “Estado madurativo de los cañaverales en la provincia de Tucumán”.

El trabajo fue elaborado por los técnicos e investigadores Ernesto R. Chavanne *, Luis Alonso *, Modesto A. Espinosa *, Diego D. Costilla *, Matías Aybar Guchea *, Pablo Fernández * y Natalia Sorol **, pertenecientes, indistintamente, a las secciones Caña de Azúcar y Química de Productos Agroindustriales de dicho centro de investigación. (* ingenieros agrónomos de la Sección Caña de Azúcar de la Eeaoc) (** licenciada en Química de Productos Agroindustriales de la Eeaoc).

Publicidad

En distintas localidades representativas del área cañera, se determinaron los niveles sacarinos de las tres principales variedades cultivadas en Tucumán.

Se evaluaron los cañaverales de buen crecimiento y buenos niveles productivos de caña, en edades de “cañas socas jóvenes” de las variedades comerciales: LCP 85-384, TUC 95-10 y TUCCP 77-42.

Publicidad

Se muestrearon en total 27 localidades, que fueron agrupadas en tres zonas geográficas: Noreste, Centro y Sur.

Las muestras recolectadas en forma aleatoria fueron peladas, despuntadas y procesadas dentro de las 24 horas después de cosechadas.

La molienda de las mismas se realizó en el trapiche experimental (60 % de extracción) de la Sección Química de Productos Agroindustriales de la Eeaoc y se calcularon posteriormente los valores de “Pol % caña” y la “Pureza % del jugo” (recuadro que presentamos a la izquierda).

Por localidades

En la Tabla 1 (izquierda) se muestran los indicadores del “Estado madurativo de los cañaverales” determinados en esta oportunidad, agrupados en tres zonas geográficas bien marcadas que incluyen a las 27 localidades ordenadas en forma decreciente en función de los valores estimados de “Pol % caña”.

Se observa, en general, que los cañaverales ubicados en las zonas Sur y Centro del área cañera presentaron los mejores valores de “Pol % caña” y “Pureza % del jugo”.

Sin embargo, se observó un ligero retraso en la evolución de la maduración de los cañaverales ubicados en las localidades del Noreste.

Esta zona presentó los mayores incrementos con respecto al muestreo realizado a principios de abril, con tasas de 1,76 en “Pol % caña” y 6,8% en la “Pureza”, mientras que en la zona Centro, estos valores fueron de 0,83 y de 2,8%, respectivamente.

En el final de la tabla se presenta el promedio general provincial, a través de las localidades evaluadas” de “Pol % caña” y “Pureza % del jugo” obtenidos en este segundo muestreo.

Por variedades

En la Tabla 2 (que sigue a continuación) se muestran los registros de “Pol % caña” y “Pureza % de jugo” de las tres variedades comerciales de mayor difusión en el área cañera de Tucumán.

Las variedades fueron ordenadas en forma decreciente de acuerdo a los niveles de acumulación de sacarosa en los tallos.

Se aprecia, en general, que la información presentada coincide con las modalidades típicas de maduración de cada variedad.

Asimismo, debe mencionarse que las variedades evaluadas presentaron incrementos similares con respecto al muestreo anterior, con valores de 1,21% en “Pol % caña” y de 5,2% en “Pureza”.

Quinquenio 2013/2017

En la Tabla 3 (que aparece más abajo) se presenta el “Estado madurativo de los cañaverales”, para la misma época de muestreo aproximadamente, correspondientes al período 2013/2017.

Al comparar el promedio del quinquenio anterior 2013-2017, con la presente campaña 2018, se aprecian decrecimientos de 0,33 punto de “Pol % caña” y de 1,62 punto de “Pureza %”, respectivamente.

Cabe destacar que el año 2013, presentó valores excepcionales de “Pol % caña” (12,88 puntos), por lo que considerando los valores observados en los años siguientes (2014-2017), la actual campaña no presentó valores diferentes a los registrados por el centro de investigación en estos últimos 4 años.

Consideraciones Finales

En este Segundo Muestreo Prezafra correspondiente a la Campaña 2018, realizado por los técnicos e investigadores de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, se observó, en general, un ligero retraso del estado madurativo de los cañaverales de nuestra provincia, que muestran valores inferiores de “Pol % caña” y “Pureza % del jugo”, respecto a los valores registrados correspondientes al último quinquenio (2013/2017).

No obstante ello, se observaron valores promedio superiores de “Pol % caña”, con respecto a la zafra anterior 2017, y a la zafra 2014.

Orientación

Es necesario destacar que la información presentada en este informe por la Estación Experimental “debe considerársela sólo como orientativa del estado madurativo de los cañaverales”, dado que este proceso es muy complejo y altamente dependiente de las condiciones ambientales que se presentarán durante todo el período de desarrollo de este cultivo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios