Cambiemos se anticipa en Diputados

El interbloque pidió una sesión especial para el miércoles, sin incluir el tema tarifas

04 May 2018

El interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados solicitó ayer una sesión especial para el próximo miércoles con un temario que incluye los proyectos sobre Financiamiento Productivo y Defensa de la Competencia, pero deja afuera el referido a las tarifas que impulsa la oposición.

En una jugada que busca anticipar el ritmo de trabajo y la agenda de la semana próxima, el interbloque que preside el radical Mario Negri pidió la sesión especial para las 10.30 del miércoles con el fin de tratar esos dos temas que interesan al Poder Ejecutivo. Como era previsible, dejaron fuera de ese pedido de temario al proyecto para amortiguar el aumento de las tarifas de los servicios públicos impulsado por la mayoría de los bloques opositores, según indicó Télam.

Desde el arco opositor definirán en los próximos días si solicitan una sesión ordinaria o una especial para abordar la cuestión, con la ventaja de que ya no necesitan mayorías especiales para habilitar el tratamiento del proyecto en el recinto.

El interbloque Argentina Federal, el Frente Renovador y el kirchnerismo tendrán como primera misión reunir el quórum, y luego podrían aprobar el proyecto y girarlo al Senado con mayoría simple, si es que finalmente los gobernadores peronistas no terminan torciendo la postura de sus diputados, según consigna Parlamentario.com.

El proyecto que la oposición unida pretende imponer consiste en que las tarifas de servicios públicos no puedan subir más que los salarios, y además reduce el IVA en las facturas del 21% al 10,5%, aunque ya dan por hecha la eliminación del articulado que establece la disminución del pago de IVA sobre las facturas para determinadas categorías de consumidores.

En el oficialismo parlamentario dan por descontado que “la oposición unida impondrá la sanción del proyecto”, aunque no descartan “buenas noticias que surjan del llamado a la racionalidad” realizado por el Poder Ejecutivo a algunos gobernadores opositores.

Comentarios