Alacranes en la Normal: cientos de padres denuncian falta de limpieza en la escuela

Durante la tarde de hoy se realizó una reunión para intentar resolver el problema.

03 May 2018

Molestia, preocupación y enojo son algunas de las sensaciones que transmitieron los papás de los alumnos de la escuela Normal durante una reunión que se realizó durante la tarde de hoy. El motivo fue la aparición de los alacranes en las aulas en las últimas dos semanas. Este tema terminó siendo un detonante de otras quejas sobre el estado en el que se encuentra la escuela. Puntualmente, los padres denunciaron la falta de limpieza.

Durante el encuentro estuvieron presentes las autoridades de los distintos niveles de la Normal, representantes del ministerio de Eduación, del Plan Belgrano y del ministerio de Salud de la Provincia. El clima fue tenso y no se llegaron a muchos acuerdos. Sin embargo, cada uno de los sectores presentó propuestas para intentar resolver algunos de los problemas. Entre otras cosas, se llegó a la conclusión de que la remodelación de la peatonal de Muñecas al 200 es una de las causas de la aparición de los alacranes y los padres pidieron que se realicen tareas de prevención durante los 30 días en los que permanecerá abierta una zanja que hicieron los obreros en medio de la calle y desde la cual se cree que llegan los arácnidos.

"No damos más. No podemos convivir con la suciedad y no es culpa de las tres personas que se encargan de la limpieza, ni tampoco de la cooperativa. Son cosas que le corresponden a Educación. Somos 4.000 personas en la escuela desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche", se quejó una mamá y docente de la escuela.


Del encuentro participaron más de 100 papás y mamás que se unieron al reclamo de esta docente. La mayor parte coincidió en que falta limpieza dentro del establecimiento. De hecho, juntaron firmas para enviar una nota al ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer en la que le solicitan más personal de limpiezan y que cambien los viejos pisos de madera que están en las aulas.

"Les pedimos que mañana saquen toda la basura que se va acumulando con los años (bancos viejos, mobiliario roto y sin uso); queremos que después hagan una desinfección a consciencia en todo el establecimiento y que el lunes vengan a limpiar. El martes, cuando esto esté en condiciones, recién traemos nuestros hijos a la escuela", propuso otra mamá en representación de los demás.


Las respuestas 

El representante del ministerio de Educación, Carlos Mendizábal, dijo que, en su opinión, no era el momento adecaudo para que la Municipalidad realizara la obra. 

Los papás le respondieron que a ellos no les importa quien es el responsable de la aparición de los alacranes, sino que lo que quieren es una solución rápida para evitar picaduras. 

"La remodelación de la peatonal no es la causa central del problema de este lugar. De hecho, la obra le solucionó inconvenientes de cloacas a la escuela. Esto desnudó que al edificio le falta de mantenimiento hace muchos años el edificio y que hay una ausencia del estado Provincial a través del ministerio de Educación", declaró Andrea Robles, en representación del Plan Belgrano. 

La funcionaria nacional propuso elevar el informe al intendente Germán Alfaro y a Carlos Vignolo, titular del Plan Belgrano, para realizar un analisis exaustivo de las fallas estructurales de la institución.

Por su parte, Mendizábal, se comprometió a conseguir personal de limpieza (mediante cooperativas de trabajo), para que colaboren en la escuela.

El caso

Lorenzo Rearte, un alumno de primaria de la escuela Normal tuvo contacto con un alacrán y fue trasladado al sanatorio San Lucas. 

Después de lo sucedido, decenas de mamás denunciaron a LA GACETA que por semana se encontraban dos o tres arácnidos de este tipo en las aulas que dan a la calle Muñecas al 200, donde se realiza la remodelacion de la peatonal. 

Oscar Gramajo, director de Control Ambiental y Bromatología de la Municipalidad capitalina se enteró a través de este diario de lo que sucedía y se presentó en la institución para realizar un relevamiento y hablar con los directivos.

La escuela ya fue fumigada dos veces en 15 días y los alacranes aún siguen apareciendo. 

Comentarios