Protestas, insultos y Dilma en los actos de los trabajadores

Protestas, insultos y Dilma en los actos de los trabajadores

La ex jefa de Estado de Brasil presentó en la Feria del Libro “Lula: la verdad vencerá” Organizaciones gremiales y partidos políticos se manifestaron en contra de las políticas aplicadas por el Gobierno nacional

EX MANDATARIAS. Dilma sostiene el portarretrato que le enseña Cristina Fernández, a quien visitó. Las ex presidentas son hoy opositoras en sus países. twitter @CFKArgentina EX MANDATARIAS. Dilma sostiene el portarretrato que le enseña Cristina Fernández, a quien visitó. Las ex presidentas son hoy opositoras en sus países. twitter @CFKArgentina
02 Mayo 2018

BUENOS AIRES.- “¡Feliz Día del Trabajador! Gracias por mover el país hacia adelante con esfuerzo y ganas”, señaló a través de su cuenta de Twitter el presidente, Mauricio Macri. Sin agenda oficial en la Casa Rosada, los actos conmemorativos por el 1° de Mayo fueron protagonizados por la oposición a Cambiemos.

Una de las fotos del día fue la de la visita de la ex mandataria brasileña, Dilma Rousseff, a la ex presidenta de este país, Cristina Fernández. En el departamento de Recoleta de la viuda de Néstor Kirchner, conversaron sobre la detención del también ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Da Silva, conocido como Lula. “(Hablamos) del ataque a los gobiernos populares y del retroceso social y económico de nuestros pueblos después del ataque. Argentina y Brasil, demasiadas coincidencias para ser casualidad. Todo tiene que ver con todo”, redactó Cristina, también en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Dilma vino a Argentina para participar de la Feria del Libro, donde presentó un texto de su autoría titulado “Lula: la verdad vencerá”. Da Silva fue detenido el 7 de abril pasado, cuando había lanzado su candidatura por el Partido de los Trabajadores (PT) a la presidencia, en las elecciones de octubre próximo.

Unas 2.500 personas colmaron el auditorio y otras cientos escucharon el acto en parlantes instalados afuera del lugar. Rousseff fue ovacionada en diferentes pasajes de su discurso. Los espectadores, además, pidieron con gritos la liberación de Lula e insultaron a Macri, y a su par de Brasil, Michel Temer, quien asumió la conducción del país vecino después del proceso de destitución de Rousseff, concretado en agosto de 2016.

Publicidad

“Lula es un preso político. Es inocente y tiene que estar libre porque se está cometiendo un crimen con él. Está siendo condenado por sus convicciones”, expresó Dilma en su discurso.

Además, la brasileña encabezó el acto organizado por la CGT para conmemorar el Día del Trabajador, en la sede de calle Azopardo 802. Allí recibió el apoyo del triunviro de la central obrera, Héctor Daer. “No tenemos dudas de que Lula va a ganar las elecciones”, afirmó Daer.

Otro triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, consideró en radio La “Red” que “no hay nada que festejar”. “El trabajador pasa las de Caín para llegar a fin de mes”, afirmó. Y manifestó su rechazo a la reforma laboral que el Gobierno envió al Senado.

Cortes y canto

Distintas organizaciones y partidos políticos conmemoraron el Día del Trabajador con protestas hacia el Gobierno nacional en diversos puntos de Ciudad de Buenos Aires.

A partir del mediodía hubo cortes de tránsito sobre la avenida 9 de Julio. Grupos identificados como pertenecientes a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se encontraron en 9 de Julio y Belgrano, y en 9 de Julio e Independencia. Desde allí, marcharon hacia Paseo Colón e Independencia, para el acto central de los movimientos sociales, en el monumento “Canto al Trabajo”.

Manifestantes nucleados en Barrios de Pie también marcharon hacia Paseo Colón e Independencia, donde confluyeron además las columnas de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Los partidos políticos de izquierda se movilizaron hacia la Plaza de Mayo y el Congreso. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) hizo un acto en la Plaza de Mayo. Por su parte el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se llevó adelante un acto en Plaza del Congreso, junto al Nuevo Mas, las dos fuerzas que componen la alianza Izquierda al Frente. (Télam-Especial)

Comentarios