Un fenómeno que se ve de lejos

Un fenómeno que se ve de lejos

En los últimos años se construyeron autódromos en sitios de los más diversos. En Tucumán, de eso no se habla

Según el listado de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino son 33 los autódromos que están homologados en Argentina. Pronto se sumarán dos más: uno en San Juan y otro en San Nicolás (Buenos Aires), los que incluso ya están con cartelera de carreras para este año.

Los hay con inversiones millonarias, como el de Las Termas; otros renovados a nuevo; algunos como el “Gálvez” de Buenos Aires a punto de recibir un completo “cambio de cara”; varios con instalaciones básicas o flamantes, y los prácticos. Y también están los precarios.

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El circuito termense es el más activo en cuestiones internacionales: actualmente es sede de MotoGP y del Mundial de Turismos. El de Potrero de los Funes, que en realidad es un semipermanente, tiene un alto perfil aunque se lo usa de momento para pruebas nacionales. El que pronto estará en línea para albergar citas de categoría será El Villicum, de San Juan, que incluso ya tiene programada la presentación del Mundial de Superbike para el 8 de octubre.

Las únicas provincias que no cuentan con pistas son Formosa, Jujuy, Catamarca, Tierra del Fuego, La Rioja, Corrientes y, por supuesto, Tucumán. El “Nasif Estéfano” es hoy un borroso recuerdo, desde que fue clausurado en 2005. Luego de ese cierre, hubo intentos no sólo de reflotarlo, sino también de hacer una pista nueva. Zonas como El Cadillal, Los Vázquez, Las Talitas, Tafí Viejo, incluso Famaillá, cobraron cuerpo en ocasión de ver dónde hacer un autódromo que haga honor a la rica historia de los deportes mecánicos provinciales. A la par que nada se concretó, los pilotos tucumanos de pista se multiplicaron. Son, hoy, básicamente, huérfanos que igual se miden con los mejores. Mientras, el fenómeno de invertir en pistas para competir no se detiene. Sólo que aquí, a eso lo estamos mirando de lejos.

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La Pedrera no es sólo una pista

Con un presupuesto inicial de U$S 100 millones, la mega obra de La Pedrera, en Villa Mercedes (San Luis) es una realidad. El “José Carlos Bassi”  está en un predio de 66 hectáreas. Es un proyecto integrador, con espacios deportivos (hay un estadio de fútbol para 28.000 espectadores), educación, cultura, salud, seguridad, turismo, tecnología y medioambiente. La pista tiene 4.300 metros y, en su parte más ancha (recta principal de 830 metros), cuenta con 30 metros; luego, la calzada disminuye a 20. Fue inaugurado el 12 de mayo de 2017 con el TC. Tiene calles de servicios, zona de escape pavimentada, chicana, 50 boxes, ciclovías, iluminación led (se puede correr de noche) y varias tribunas para 1.000 personas cada una, helipuerto y kartódromo.

Habrá mucho ruido en San Nicolás

En la ciudad bonaerense de San Nicolás, por iniciativa del municipio, se está construyendo un autódromo que pretende ser sede este año de carreras del Súper TC2000 y del Turismo Carretera. El flamante circuito (de unos 4.000 metros) tiene diferentes dibujos y el perimetral es muy parecido a un óvalo. La idea surgió hace tres años. Según los acuerdos, el 7 de octubre el ST2000 lo dejará inaugurado, y el 9 de diciembre el TC cerrará en él su temporada 2018. Las tareas siguen a buen ritmo por estos días y podrían terminar a fines de mayo. El playón de boxes, ya terminado, tiene 12.000 m². El predio (kilómetro 225 de la autopista Buenos Aires-Rosario) en el que está emplazado el circuito tiene 123 hectáreas. No trascendió el monto de la inversión.

El “Gálvez”, con la F-1 en la mira

El autódromo “Oscar y Juan Gálvez” sufrió en los últimos años un deterioro importante. Fue entonces cuando se pensó en recuperarlo e ir por un plan ambicioso: que vuelva a ser sede de una carrera de F-1. Unos U$S40 millones es la cifra que con más insistencia se habla para invertir en obras. La Legislatura aprobó el año pasado una ley que autorizó la concesión de 41 de las 180 hectáreas del autódromo. La idea es crear un fideicomiso que administre la concesión, y formar un polo automotriz, con concesionarias, talleres, comercios de venta de repuestos, locales gastronómicos y un museo. Con el dinero obtenido, se financiaría la recuperación de la pista, las tribunas, las zonas de boxes. El plan es también triplicar la cantidad de carreras que alberga.

El Villicum, una  obra monumental

San Juan ya contaba con un autódromo, el renombrado “El Zonda-Eduardo Copello”, que está entre las montañas. Pero la provincia fue por más: en Albardón, se está armando otro, “El Villicum”, al cual quieren convertir en el mejor del país. Incluso, ya tiene fecha de inauguración: 14 octubre de este año, con el Mundial de Superbike (en noviembre, allí correrá el TC). Está emplazado a la vera de la ruta 40 y tendrá homologación FIM y FIA; tiene rectas ascendentes hacia las curvas y en los metros previos al giro, cambia el nivel a descendente. En su predio habrá un hotel casino 5 estrellas. La pista se construye desde febrero de 2017 a un costo de $170 millones y será provincial. La pista tiene 18 metros de ancho y su extensión máxima será de 4.700 metros.

Y MIENTRAS TANTO...

En La Rioja

En 2015, el autódromo riojano (foto) estuvo a punto de ir a remate por un juicio iniciado en 1998 por familiares de dos víctimas (una fatal y otras con heridas graves) en un rally. Hace tiempo que no recibe categorías nacionales. En ocasiones alberga carreras zonales de motos y autos. En su predio se hace la Fiesta de la Chaya.

En Zárate

A mediados de 2011 se anunció una inversión millonaria para que Zárate (Buenos Aires) tuviera un circuito internacional para recibir a la F-1. Desde 2014 (año en que debió finalizar la obra), el predio luce abandonado. Un grupo de inversionistas europeos iba a poner en el proyecto U$S 100 millones.

En Junín

En 2009 se culminó con la pista del autódromo “Eusebio Marcilla” de Junín, de 4.200 metros. Se hizo con recursos que el municipio obtuvo con la emisión de títulos públicos y la conformación de un fondo fiduciario. Al poco tiempo, en la pista aparecieron grandes baches. Para reconstruirlo, se estima que se necesitan unos $20 millones.

En Balcarce

El trazado “Juan Manuel Fangio”, desafectado desde el accidente que le costara la vida a Guido Falaschi (13/11/11) no recibe ningún tipo de actividad automovilística desde esa fecha. Se trabaja en su recuperación.

Otros casos

En San Rafael, el circuito “Las Paredes” está casi abandonado. Un juicio por un accidente en una competencia zonal lo llevó a la debacle. El de 9 de Julio está en la lista de la CDA, pero hoy está casi abandonado y con serios deterioros.

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