Nobel: una nueva renuncia sacude a la Academia Sueca

Nobel: una nueva renuncia sacude a la Academia Sueca

La dimisión se suma a otras cinco anteriores, ocurridas en medio de una crisis por denuncias de acoso y corrupción.

Nobel: una nueva renuncia sacude a la Academia Sueca
29 Abril 2018

SUECIA.- La Academia Sueca, que otorga anualmente el Premio Nobel de Literatura, informó una nueva renuncia de una de sus integrantes, la escritora Sara Stridsberg, que se suma a otras cinco anteriores en medio de una crisis por denuncias de acoso sexual, corrupción y flitración de información confidencial.

La nueva dimisión se conoció a través de un escueto comunicado, y sigue a la de la secretaria permanente, Sara Danius, la de su miembro más discutido, Katarina Frostenson, y las de Klas Östergren, Kjell Espmark y Peter Englund, predecesor en el cargo de Danius.

Publicidad

“La Academia Sueca quiere informar que Sara Stridsberg le dijo a la institución el 27 de abril que desea dejar sus deberes como miembro”, ha escrito el prestigioso centro en el comunicado, informó el diario español El País en su portal digital. Las denuncias tienen como protagonista al dramaturgo Jean-Claude Arnault, dueño de un club literario financiado por la institución y esposo de la renunciante académica Frostenson.

Englund, el integrante de la Academia que había renunciado antes de Stridsberg, dijo a la agencia sueca TT que entendía la decisión de la escritora, que ocupaba el asiento número 13. El último miércoles, el presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, reveló a la televisión pública SVT que la Academia Sueca analiza la posibilidad de no conceder este año el Nobel de Literatura por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales.

Publicidad

En el medio de esta crisis, el 18 de abril, el rey Carlos XVI Gustavo, protector de la Academia Sueca, anunció la modificación de los centenarios estatutos de esa institución, y explicó que se permitiría la renuncia efectiva de sus miembros. El escándalo estalló en noviembre, cuando el diario Dagens Nyheter publicó la denuncia anónima de 18 mujeres contra el dramaturgo Arnault por abusos y vejaciones sexuales.

La academia cortó la relación con Arnault y encargó una auditoría sobre sus relaciones con la institución, pero desacuerdos internos en las medidas a tomar provocaron renuncias, acusaciones y las renuncias. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios