Vuelve el más irresistible y tucumano de los culebrones

Vuelve el más irresistible y tucumano de los culebrones

“Muñecos del destino” se verá desde mañana por Canal 10. Menos parodia y más vueltas de tuerca.

EN PLENO RODAJE. La filmación se extendió durante poco menos de 40 días. Fueron jornadas intensas. Gentileza Patricio Garcia EN PLENO RODAJE. La filmación se extendió durante poco menos de 40 días. Fueron jornadas intensas. Gentileza Patricio Garcia
29 Abril 2018

DOS TEMPORADAS JUNTAS

• Los lunes, miércoles y viernes a la medianoche por Canal 10. Se emitirán los 16 capítulos, a partir de mañana.

Publicidad

“Fue como filmar dos películas juntas”, dice Patricio García. Claro, son ocho capítulos de 30 minutos de duración los que conforman la segunda temporada de “Muñecos del destino”. Cuatro horas netas de amores, traiciones y vueltas de tuerca a la luz de una luna indudablemente gitana. “¿Cómo estoy?, Cansado”, dice con una sonrisa el creador, director, guionista y musicalizador -entre otras yerbas- de la serie. Fueron dos años de trabajo incesante, desde la presentación de la carpeta para el concurso federal del Incaa hasta la entrega de los episodios a Canal 10, coproductor de la aventura junto a Murillo Cine y Anarcovisión. “Con las productoras -Sazy Salim y Georgina Baisch- no paramos nunca”, subraya García.

Lo concreto es que “Muñecos del destino” se verá desde mañana por televisión abierta. El 10 emitirá primero los ocho capítulos de la temporada inicial -estrenada allá por 2012- y luego vendrá la esperada continuación. La cita será los lunes, miércoles y viernes, siempre a la medianoche, hora ideal por la herencia de una “pantalla caliente”. El último episodio está programado el 1 de junio.

Publicidad

Con el final de 2017 llegó la financiación que faltaba para completar la temporada, por medio de la Secretaría General de la Gobernación. Hubo que acelerar la posproducción. García revela que hizo miles de correcciones, tantas como le dieron el tiempo, el físico y la cabeza. Perfeccionista al extremo, no es sencillo sacarle una conclusión. Pero sí, está conforme.

¿Por dónde pasan las diferencias entre aquella primera parte y la secuela? “Esta es más oscura. Se aleja del tono paródico, está acentuado el dramatismo. Además viajamos al pasado para conocer la historia de uno de los personajes, por medio de flashbacks”, anticipa García. Habrá sorpresas de toda clase en “MDD2”, desde locaciones en Río de Janeiro y Nueva York hasta figuras que se incorporan a la trama, cuyos giros incluyen robo de bebés y hasta un accidente de parapente en San Javier. Actualidad en estado puro.

Tratándose de un culebrón protagonizado por títeres da la sensación de que todo es posible. Puede que sí, pero siempre dependerá de la amplitud y del profesionalismo del equipo, en este caso capaz de montar medio centenar de decorados y de darles vida a decenas de personajes. García no quiere olvidarse de quienes encabezaron unidades de trabajo: Rodrigo Cañás, Mauricio Aciar, Fernando Galucci, Mirena Muñoz, los titiriteros Verónica Luján, Maxi Farber y Marcela Bianco. Tampoco del “seleccionado de cuerdas” que interpretó la música compuesta por él mismo: Bernardita Iñigo, Juliana Isas, Gabriela Canaviri y Jorge Girbau. También de la omnipresente dupla Toscano-Raduzky, clave para ayudarlo a ajustar el guión. Y de Rosalba Mirabella, que repartió su tiempo entre el cuidado de la hija de ambos y sus aportes al proyecto. En eso, relojeando el machete preparado para la ocasión, García suma la participación de Espacio Tucumán y de la Escuela de Cine de la UNT.

Liliana Juárez, en representación de los numerosos -y notables- actores que le pusieron voz a los Muñecos del Destino, dice que la experiencia fue única, que le insumió una preparación especial -como aprender el argot y las costumbres gitanas- y, a la vez, la transportó a la infancia.

Mirando las cosas en perspectiva, García dice que se habla de una tercera temporada de la serie, pero que él no participaría.

- ¿Y pensás que una vez en marcha al proyecto vas a poder mantenerte al margen?

- Tenés razón.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios