Parkinson deben seguir un tratamiento para siempre

Parkinson deben seguir un tratamiento para siempre

Quiénes pueden ser candidatos a la intervención que se realiza en la provincia.

EVALUACIÓN. El doctor Francello controla el estado de Héctor Nadal. EVALUACIÓN. El doctor Francello controla el estado de Héctor Nadal.
29 Abril 2018

“Si bien los electrodos no curan la enfermedad, sí ayudan a mejorar hasta un 80% los síntomas del Parkinson. Esta mejoría permite a la persona llevar una vida normal”, resaltó Martín Paiz, neurocirujano que estuvo a cargo de la intervención de Walter Vercellone.

Según detalló el médico, el neuroestimulador funciona de manera similar a la de un marcapasos. La operación tiene como objetivo estimular, modular los núcleos profundos del cerebro que controlan los movimientos, bloqueando señales nerviosas anormales, y logrando de esa manera controlar los síntomas motores del Parkinson, que son el temblor, la rigidez y la lentitud de movimientos.

Publicidad

¿Todos los pacientes que padecen Parkinson tienen indicación quirúrgica? Según el neurólogo Emmanuel Francello hay que evaluar cada caso. Pero cuando la persona ya presenta complicaciones con la medicación a largo plazo puede ser candidata para una cirugía.

Si alguien es pasible de ser operado, en el Padilla interviene un grupo de trabajo multidisciplinario, formado por neurólogos especialistas en movimientos anormales, un neurocirujano funcional, neuropsicólogos e imagenólogos, destaca la directora del hospital, doctora Olga Fernández. Los pacientes con Parkinson deben seguir un tratamiento de por vida, en el que se combinan desde medicamentos y terapia psicológica hasta cuidados paliativos.

Publicidad
Comentarios