Tras otra fuerte suba, el dólar cerró a $ 20,90

Tras otra fuerte suba, el dólar cerró a $ 20,90

La moneda de EEUU saltó hasta los $ 21,20, récord intradiario, y entonces el Central anunció un alza de la tasa que hizo bajar la divisa. “Se tomó esta decisión para garantizar el proceso de desinflación”, dijo el jefe del BCRA. El billete llegó a aumentar su valor 36 centavos. El paralelo cerró a $ 21

INQUIETUD. El comportamiento del mercado volvió a preocupar no sólo a los operadores, sino también al Gobierno que salió al rescate del peso. télam INQUIETUD. El comportamiento del mercado volvió a preocupar no sólo a los operadores, sino también al Gobierno que salió al rescate del peso. télam
28 Abril 2018

Luego de la sorpresiva decisión de incrementar la tasa de política monetaria al 30,25% y las ventas por U$S 1.382,1 millones en el mercado cambiario del Banco Central, el dólar recortó su avance inicial y subió ayer seis centavos a $ 20,90, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio del diario ámbito.com.

El billete llegó a subir 36 centavos, a su récord histórico intradiario $ 21,20, pero luego recortó con la decisión de la autoridad monetaria de subir su tasa de política monetaria 300 puntos básicos a 30,25%, desde el 27,25% anterior, una medida sorpresiva si se considera que el tipo de interés de referencia se anuncia cada segundo y cuarto martes de cada mes, al cierre del mercado.

Publicidad

“Se tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y estaremos listos para actuar nuevamente si resultara necesario”, destacó la entidad que preside Federico Sturzenegger en un comunicado.

Así, la moneda terminó el mes con una suba de 44 centavos. Sucedió pese a que la autoridad monetaria sacrificó U$S 4.731,2 millones en ese período. Igual suerte corrió la divisa en el segmento mayorista, donde terminó estable a $ 20,55 tras haber tocado los $ 20,88 previo a la aparición del BCRA en el mercado y al anuncio sobre las tasas. En el mes, no obstante, terminó con un avance de 38 centavos. La demanda por cobertura ejerció una fuerte presión sobre el tipo de cambio desde la apertura de la sesión, impulsando una suba que a pesar de puntuales incursiones del Central llevaron los precios a tocar nuevos máximos históricos en los $ 20,92 a media mañana.

Publicidad

Las ventas oficiales fueron corrigiendo la paridad, provocando caídas sistemáticas de los precios que tocaron mínimos de $ 20,52 después de las apariciones más agresivas de la autoridad monetaria. Con muchos altibajos y alternando subas y bajas, los precios del dólar quedaron estabilizados sobre el final.

La decisión de elevar la tasa de política monetaria fue bien interpretada por los inversores. Es que “refleja independencia en la definición de la política monetaria - algo que estaba en duda tras el 28-D - y porque ayudó a desinflar de inmediato la fuerte disparada con que había arrancado también el dólar mayorista”, explicó el economista Gustavo Ber. Vendiendo reservas ya no parecía resultar suficiente para el mercado, dado que aun con el fuerte drenaje de reservas que dejaban las intervenciones, se extendía la acelerada escalada del dólar. Según el experto, el BCRA vuelve así a “priorizar su lucha contra la inflación, la cual a corto plazo implicará seguir intentando regular el ritmo del deslizamiento del dólar, para que actúe como ancla cambiaria”.

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, sostuvo que los argentinos “no estamos acostumbrados a la flotación” del dólar, y consideró que “tenemos que ponernos menos nerviosos cuando se mueve el tipo de cambio”.

El volumen operado fue de U$S 1.860 millones, casi un 2% menos. Nuevamente fue muy importante, ya que los compradores no habían aún terminado sus órdenes para posicionarse en la divisa y el BCRA tuvo que vender otra vez alrededor de 800 millones -a todos los precios y con ofertas de entre 20 y 50 millones de dólares- para abastecer el mercado, según ABC Mercado de Cambios. En la plaza paralela, el blue subió 15 centavos, al récord de $ 21. En el mes, ascendió 24 centavos.

En el mercado del dinero entre bancos, el call money operó en alza a un promedio del 32,00% TNA, luego del alza sorpresiva de la tasa de política monetaria del BCRA, a 30,25%.

Durante la última semana, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) intervino activamente y con grandes volúmenes para contener el precio de la moneda de Estados Unidos. Ayer, sumado al aumento de tasas para contener una divisa que tocó su máximo histórico de $ 21,20, la autoridad monetaria se desprendió de otros 1.382 millones de dólares que formaban parte de las reservas internacionales. En esta semana vendió U$S 4.343,7 millones.

La moneda terminó el mes con una suba de 44 centavos. Sucedió pese a que la autoridad monetaria sacrificó U$S 4.731,2 millones en ese período. Desde marzo, vendió 6.776,1 millones de dólares, señaló el diario digital ámbito.com.

El miércoles pasado fue la jornada con intervención récord del Banco Central, tras desprenderse de unos U$S 1.472 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), para enfriar la corrida. Esto se sumó a los más de U$S 636 millones desembolsados el lunes y martes, con el fin de contrarrestar una firme demanda y suplir la oferta limitada del sector agroexportador.

El analista financiero, Claudio Zuchovicki, aseguró ayer que la corrida que obligó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a intervenir fuertemente “no vino de la calle, de la gente común comprando dólares; vino de fondos” y lo atribuyó claramente a una salida de fondos institucionales. “Gran parte de esta escapada del dólar no tuvo que ver con la micro Argentina, hubo un cambio en el contexto internacional, no es que le pasó a la Argentina. Hoy no manejamos el partido y el referí no juega de nuestro lado”, ejemplificó.

En diálogo con Radio Con Vos, Zuchovicki explicó: “casi todas las monedas se devaluaron y estuvo impulsado por un cambio de política en los Estados Unidos que hoy tiene el mayor déficit de su historia y decidió bajar impuestos y el gasto y salió a a tomar dinero, mucho más que nosotros y resultó una aspiradora para los fondos del mundo”.

““Puede pasar esta tormenta porque el mundo se calmó, el BCRA sabe que esta demanda es puntual y encima en el medio le cambiaste las reglas a los que estaban adentro con el impuesto a la deuda financiera”, enfatizó.

Comentarios