Dólar: crece la inquietud en el sector inmobiliario

28 Abr 2018
1

BUENOS AIRES.- El aumento del precio dólar provocó gran incertidumbre y preocupación en los tomadores de crédito hipotecario, ya que los préstamos se otorgan en pesos y los inmuebles se valúan en dólares, por lo que se ven obligados a conseguir más pesos en el momento de la transacción.

El presidente del colegio inmobiliario de la ciudad de Buenos Aires (Cucicba), Armando Pepe, reconoció que “esta semana hubo un parate en el mercado” inmobiliario por la fluctuación del dólar. “La gente está preocupada. El que busca un inmueble se da cuenta que necesita más pesos. Los créditos son en pesos y tiene que ver cuánto más necesita para comprar”, explicó.

En tanto, el titular de la inmobiliaria Le Bleu, Mario Gómez, fue menos dramático y dijo que la preocupación ante el aumento del dólar no se da en todo el mercado inmobiliario sino “en el sector que compra con crédito. Es un segmento que acusa recibo”, explicó. “A la gente que adquiere vivienda con crédito hipotecario le impacta la suba del dólar. Necesitan más pesos para comprar el mismo producto. El problema es para el que se endueda. Necesita más pesos para alcanzar al dólar. Hay que ver su calificación crediticia”, agregó.

Por su parte, fuentes bancarias considaron que durante la semana se registró un sostenimiento de la demanda. “No vimos un parate en la solicitud de créditos hipotecarios”, señalaron los voceros del Banco Hipotecario. (Télam)

“Es correcto lo que está haciendo el Banco Central” 

El economista Javier Milei consideró ayer que “es correcto lo que está haciendo el Banco Central” para contener el tipo de cambio, y señaló que en la suba del dólar están operando factores externos e internos.

“Es correcto lo que está haciendo el Banco Central porque con metas de inflación tenemos un problema que se llama ausencia de ancla nominal. Los precios están a la deriva en la economía argentina y la forma que tiene el Banco Central de recuperar el ancla nominal es fijar el tipo de cambio”, dijo Milei.

“En el dólar están operando en este momento dos factores: uno es externo, que es la tasa de interés en Estados Unidos que genera una salida de capitales en todo el mundo”, señaló el economista. Y agregó: “también hay factores domésticos; el principal problema que hoy tenemos en el tipo de cambio es la caída de la demanda de dinero”.

En este sentido, Milei dijo que eso toma lugar a partir del 28 de diciembre cuando la Jefatura de Gabinete avanza sobre la independencia del Banco Central, y se ve manifestado en la tasa de inflación que pasó del 18% al 28% en tres meses anualizada.

“El salto del dólar, la aceleración inflacionaria y la pérdida de reservas son consecuencia directa de la intervención de la Jefatura de Gabinete sobre el Banco Central. Esa conferencia de prensa que vimos el 28 de diciembre pasado a los argentinos nos está costando carísimo”, sentenció. (Télam)

En Esta Nota

El Dólar
Comentarios