Financian las distintas necesidades del agricultor

Financian las distintas necesidades del agricultor

El productor paga al banco en el momento 
en que está cosechando

DINERO. Juan Carlos Benoit describió cómo funcionan las líneas de créditos. DINERO. Juan Carlos Benoit describió cómo funcionan las líneas de créditos.
28 Abril 2018

CRÉDITOS DEL BANCO MACRO

Juan Carlos Benoit, gerente de Agronegocios de Banco Macro, habló con LA GACETA Rural sobre la línea de créditos que la entidad está ofreciendo para el agro

Publicidad

- ¿En qué consisten las soluciones y líneas de financiamiento?

- Banco Macro trabaja con el sector agropecuario desde hace más de 10 años y tiene una paleta de productos que contemplan todas las necesidades. Asimismo, nuestros productos están armados y planificados para que el productor pueda pagar al banco en el momento en el cual está cosechando, ya tiene la cosecha, o ya tiene el producido de su campo. En Banco Macro financiamos ya sea producciones tradicionales, como ganadería, cría, invernada, feedlot y recría, y también agrícolas tradicionales y no tradicionales como pueden ser arveja, garbanzo, y lenteja. Además, tenemos financiaciones específicas y armadas para horticultura, sobre todo en la zona norte de Salta. Allí tenemos varios clientes que están en el área hortícola. También costeamos fruticultura con clientes de plantaciones de limones y de naranjas y de un cultivo regional como el tabaco.

Publicidad

- ¿Cuáles son los alcances de esas líneas de financiamiento para maquinarias y para pick-ups?

- Banco Macro tiene líneas que financian tanto capital de trabajo como inversiones. El capital de trabajo está atado al ciclo productivo, y en el momento de las cosechas es cuando el productor salda sus obligaciones, cuando fácilmente lo puede hacer del producido que tiene. Para financiar inversiones tenemos planes de 3 y 5 años con amortizaciones mensuales, semestrales o anuales, dependiendo del tipo de cultivo y del tipo de producción que posean. La idea siempre es acompañar al productor para que pueda pagar con su negocio el préstamo tomado. Tanto maquinaria como pick-ups son productos específicos. Tenemos más de 20 convenios con fabricantes de maquinarias agrícolas y dos fabricantes de pick-ups, los cuales estamos financiando y nos está yendo muy bien.

- ¿Cómo se financian?

- Son financiaciones a mediano plazo con pago de capital de intereses semestrales o anuales. Normalmente son en dólares, debido a que la tasa de interés en pesos hace prácticamente imposible, para un productor agropecuario, pagar con la que se maneja hoy en día en el orden del 29% ó 30%. En dólares, son tasas más accesibles y en la mayoría de los casos los productos que fabrican los productores agropecuarios están atados al dólar ya que son commodities.

- ¿Existe un límite en el monto por unidad a adquirir?

- No tenemos un límite en cuanto a qué tipo de unidades, y financiamos hasta el 80% del valor del bien, sin tener en cuenta el IVA.

- ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el productor/empresario en cuanto a garantías, patrimonio y estado bancario?

- Para poder operar con el Banco Macro, debemos seguir las normas establecidas por el BCRA. Se exige que sean personas físicas o jurídicas y que tengan balances o manifestaciones de bienes. A su vez, para operaciones que son más largas, también se exige un flujo de fondos, una proyección del negocio por los años que dure el crédito, para observar si el negocio genera fondos para poder pagar la inversión. Asimismo, se requieren todos los impuestos y las cargas sociales al día. Por último, no estar sancionados por el BCRA o tener antecedentes desfavorables es también requisito para los productores a la hora de operar con nuestra entidad.

- ¿Esta propuesta es nueva para el agro desde el Macro?

- Trabajamos permanentemente en la mejora de su propuesta para los productores. Somos muy innovadores y nos gusta llevar la delantera en los negocios. Estamos muy abiertos a generar transacciones con los productores, y asimismo si no tenemos lo que los empresarios del agro están necesitando puntualmente, lo trabajamos en conjunto para armar un plan a medida y lograr relaciones duraderas con nuestro cliente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios