La Florida: la barrera se pone en marcha

La Florida: la barrera se pone en marcha

Construyeron trochas para desviar los vehículos al ingresar a Tucumán.

GRANDE. La barrera fitosanitaria. GRANDE. La barrera fitosanitaria.
28 Abril 2018

LIMÓN | DESDE TUCUMÁN HACIA EL MUNDO

El ingeniero Rodrigo Galindo, técnico de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), analizó con LA GACETA la evolución de los nuevos controles fitosanitarios que se pondrán en marcha con la reinauguración de los trabajos en el puesto La Florida (Tucumán), Ruta Nacional 9.

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- ¿Cuánto falta para que entre en funcionamiento?

- La obra está terminada. Sólo falta la habilitación de Vialidad Nacional, en cuanto a detalles de seguridad como son las fechas luminosas que hay que instalar indicando el punto de desvío de la traza de la ruta. Para este fin de semana casi estarían listos para que funcionen los cuatro carriles. En cuanto al personal, está listo y capacitado; hemos reordenado los turnos de trabajo porque eran poco eficientes. El personal irá rotando, para asegurar el control sobre los cuatro carriles de ingreso a Tucumán. Asimismo, estamos gestionando para que las Comunas de la zona y el sector privado incorporen más personal que necesitamos, porque hay muchas tareas por realizar, no sólo controlar citrus, sino también ganadería, etc.

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- ¿Cómo evolucionan los monitoreos?

- Hay una red que avanza con los controles privados. También hablamos con el Senasa para coordinar y ensamblar los dos monitoreos, el público y el privado, para tener un buen diagnóstico sobre la situación sobre las zonas de contingencia, que en este caso sólo está la de La Banda, Santiago del Estero. Cada 15 días estamos cambiando las trampas en los campos privados; Afinoa y Acnoa también colocaron trampas en puntos estratégicos. Todo se hace, por supuesto, coordinados por la Estación Experimental Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán. Hasta ahora, la red de trampeo funciona muy bien. El 50% de la producción está monitoreada.

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