El Central impulsó la suba de la tasa de las Lebac a 28,5%

El Central impulsó la suba de la tasa de las Lebac a 28,5%

La estrategia de Sturzenegger para evitar que se dispare la inflación

27 Abril 2018

El dólar minorista subió ayer a $ 20,83, pese a que el Banco Central (BCRA) volvió a intervenir en el mercado de cambios y a que, por primera vez desde el 28 de diciembre, empujó hacia arriba la tasa de rendimiento de las Lebac en 200 puntos básicos, hasta 28,5%.

“La gran novedad del día ha sido que el Central operó con poca cantidad pero con precios más altos en el mercado secundario de Lebac, impulsando la tasa hacia arriba, con un aumento máximo de 220 puntos básicos para el plazo más corto de mayo, que se ubicó en 28,5%”, dijeron operadores del mercado consultados por la agencia Télam. Hay que recordar que en la última licitación de Lebac de la semana pasada, la tasa de rendimiento para el plazo más corto de 28 días fue de 26,3%. Con esta conducta y aunque oficialmente rechaza la idea de que existe una corrida contra el peso, la autoridad monetaria ya usó U$S 3.000 millones en las últimas cuatro jornadas hábiles y un total de U$S 5.384,3 millones en lo que va del año para moderar el alza de la divisa.

Publicidad

“La decisión de impulsar la tasa de Lebac es un claro mensaje al mercado de que el Central ya no sólo convalida los movimientos de rendimientos en la negociación de Lebac, lo que está reafirmando que está dispuesto a incrementar la tasa de referencia si la inflación sigue subiendo, tal como lo adelantó la semana pasada”, dijo una fuente de la autoridad monetaria.

El titular del BCRA, Federico Sturzenegger, se había referido a una eventual subida del costo del dinero a través de la tasa de Política Monetaria en el caso de que la inflación no descendiera drásticamente durante mayo próximo.

Publicidad

Un operador señaló ayer que “lo que está ocurriendo en el mercado secundario de Lebac es un claro indicativo de que muchos tenedores se están deshaciendo de posiciones para comprar dólares, por lo cual el Central intenta desanimar esa corriente vendedora incrementando la tasa que, a su vez, le sirve para favorecer su política monetaria contractiva absorbiendo liquidez”.

Comentarios