Más de 30 tucumanos competirán en el Atacama Challenger

Más de 30 tucumanos competirán en el Atacama Challenger

La exigente prueba de 164 kilómetros se desarrollará entre mañana y el domingo

Paula Varela Paula Varela

Los bikers tucumanos se harán sentir en el desierto chileno. Más de 30 representantes del “Jardín de la República” tomarán parte de la sexta edición del Atacama Challenger, una de las carreras de mountain bike más exigente del continente. La prueba, que reúne a ciclistas de montaña de casi toda Sudamérica, se disputará desde mañana y hasta el domingo. Los participantes deberán recorrer 164 kilómetros sobre terreno árido y rocoso, con altitudes que oscilan entre los 2.400 y los 3.970 metros sobre el nivel del mar.

“Es un desafío hermoso. La carrera es durísima, en un lugar muy lindo. Competir en un terreno árido es fantástico. El clima seco me pareció muy ameno”, contó Paula Varela, que en 2016 debutó con un notable segundo puesto en la clasificación general de Damas, que fue ganada por la chilena Evelyn Muñoz Jaramillo. “Soy consciente de que no será fácil repetir esa actuación, pero lo voy a intentar. Hace dos años tenía cero expectativas. Mi única meta era terminar y fue una gran sorpresa conseguir ese resultado. Esta vez será mucho más complicado porque habrá corredoras de gran nivel internacional. El objetivo es culminar en los tres primeros lugares en mi categoría y estar entre las cinco mejores en la general”, agregó la biker que el año pasado se perdió la cita por razones laborales.

Publicidad

Felipe Sundblad será el más experimentado de la delegación. El biker de Yerba Buena correrá por tercera vez en esta competencia, donde debutó con un segundo puesto y luego se consagró al ganar la clasificación general. “Voy con la misión de defender el título conseguido el año pasado. Estoy con muchas expectativas, aunque se que será una prueba difícil. Habrá corredores de España, Brasil, Uruguay, Colombia y Ecuador. Y por supuesto, también estarán los chilenos, que siempre son los favoritos porque conocen muy bien el terreno”, explicó el actual campeón tucumano de las especialidades cross country y cross rural.

El biker se mostró sorprendido por la gran cantidad de tucumanos que tendrá la competencia. “El primer año fuimos cuatro, al año siguiente eran 15 y ahora serán más de 30. Está claro que cada vez son más los que se animan. Es una prueba de nivel internacional y vale la pena hacer el esfuerzo para estar presente. Lo importante es disfrutar al máximo, tanto en la previa como durante la competencia. Hay que ser estrategas y llegar muy bien de la cabeza. Hay que saber cuidar el cuerpo y la bicicleta. Es necesraio esperar el momento justo para acelerar a fondo. En las carreras por etapa, lo más importante es el primer día. Hay que tratar de quedar bien posicionado para lo que se viene, porque ahí tenes la posibilidad de especular un poco más”, comentó.

Publicidad

Tatiana Giúdice y su esposo Juan Franco debutarán en el Atacama Challenger. “Me gustan mucho los desafíos y decidí sumarme a la delegación. Primero se inscribió mi marido y yo estaba indecisa, hasta que me convencieron. Dicen que es una carrera muy dura, pero a la vez una experiencia inigualable. Para nosotros en un terreno totalmente distinto al que estamos acostumbrados”, señaló Tatiana, que comenzó con el mountain bike hace tres años. “Mi papá me inscribió para que corra con él en el Trasmontaña. Me gustó y me prendí en la bicicleta. ¡Y ahora voy a competir a nivel internacional”, indicó la biker de 40 años.

Gustavo “Paco” Terán corrió por primera vez en 2016 y quedó encantando con la competencia. “Es espectacular representar a la provincia y al país en una prueba internacional. La carrera se disputa en un lugar majestuoso. Pedalear por ese desierto es algo increíble. La sensación que genera es incomparable”, expresó el biker de 38 años, que contó cómo fue la preparación. “En noviembre realizamos la pretemporada y planificamos todo el año. En estos meses buscamos sumar horas de entrenamiento y de competencias para llegar de la mejor forma a una carrera de este tipo. Estamos muy bien preparados y con excelentes expectativas”, concluyó Terán.

Los bikers tucumanos están listos para intentar conquistar el desierto chileno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios