Jemio, ex The Strongest, vivirá un partido especial

Jemio, ex The Strongest, vivirá un partido especial

DEL OTRO LADO DEL ARCO. Jemio ya no ataja, pero sigue a pleno en el fútbol desde su función de entrenador de arqueros de Atlético, el club donde jugó y con el que se enfrentará a otro ex suyo: The Strongest. la gaceta / foto de franco vera DEL OTRO LADO DEL ARCO. Jemio ya no ataja, pero sigue a pleno en el fútbol desde su función de entrenador de arqueros de Atlético, el club donde jugó y con el que se enfrentará a otro ex suyo: The Strongest. la gaceta / foto de franco vera

Aunque hace un tiempo colgó los guantes, esos tics típicos del arquero manifiestan que los años pueden pasar pero que las mañas están tan intactas como el primer y gran recuerdo de la zambullida salvadora para evitar un gol hecho. Andrés Jemio camina por fuera de la línea de cal aunque siempre manteniendo la mirada periférica sobre lo que sucede metros adentro. Ha cambiado el hábito de revolcarse, pero encontró en la función de entrenador de arqueros la posibilidad de transmitir lo aprendido a lo largo de su carrera.

Está contento en Atlético el hermano de Pablo, DT de la casa y también ex jugador. Lo mismo que Andrés, alguna vez cuidapalos de un “Decano” que se cruzará hoy con uno de los clubes que lo forjaron como profesional: The Strongest. Allí atajó durante seis temporadas, una entre 2007/8 y después otras cinco continuadas, de 2011 a 2015. La Paz, Bolivia, ha sido, además su casa durante ocho años. “También atajé para Blooming”, le comenta a LG Deportiva uno de los colaboradores del cuerpo técnico de Ricardo Zielinski que supo echar raíces y cosechar grandes amistades en el “Tigre”.

Publicidad

The Strongest es un club modelo, en diferentes formas, explica Andrés. “Ha apostado a mantener una base de jugadores que, en algunos casos, lleva 10 años perteneciendo al club”. Jemio resalta la apuesta del club boliviano y a su vez la elogia.

El capitán Pablo Escobar es con quien mejores migas hizo durante su carrera. “Es mi mejor amigo, mantengo contacto permanente con él”, en su rostro se nota que habla de una amistad fuerte, para toda la vida. El fútbol regala esas alegrías, dicen.

Publicidad

De hecho, el paso de Jemio por Bolivia fue tan fuerte que hasta se hizo ciudadano boliviano. Allí también tiene familiares, amigos, gente que lo recuerda y que fue a saludar cuando regresó con el plantel “decano” la semana pasada, tanto en el llano de Santa Cruz de la Sierra como en la altitud de La Paz. Arquero y capitán en los clubes donde jugó, Andrés es palabra más que autorizada para la prensa boliviana.

También para sus amigos de The Strongest, que intentaron ponerse al día con él en la previa del duelo que se viene. De fútbol no hablaron, sí de cuestiones personales. “Querían saber qué estaba haciendo en mi nueva etapa, a qué me dedicaba; que hacía en el club. No me preguntaron nada acerca de Atlético”, afirma, aunque no sea necesario.

Escobar es de quien Atlético deberá tomar recaudos. Escobar es el “Patrón del Bien”, para los hinchas de The Strongest. Escobar mueve los hilos de su equipo. Escobar es peligroso con la pelota en movimiento, en corta y larga distancia. Escobar es de temer, así como lo serán sus otros 10 compañeros que ingresen al Monumental.

El llano a ellos no los afecta, como sí suele sucederle a los rivales que los visitan en los 3.650 metros del altitud donde está ubicado el estadio “Hernando Siles”.

Sensaciones

“En el campeonato local, ellos están acostumbrados a subir y bajar. No les modifica el llano. A lo sumo, deberán corregir sensaciones con la pelota, que es menos liviana y que corre menos en el aire”, explica Jemio, que ríe ante la consulta si él tuvo algo que ver con el histórico triunfo (2-1) del miércoles pasado. “Ja, ja, ja; nada, nada”.

Fanático de Atlético, Jemio seguirá el partido de hoy con el fervor interno de un hincha. Por fuera se mostrará como en sus mejores épocas bajo los tres palos: atento y siempre dispuesto, pero jamás nervioso.

Comentarios