Cartas de lectores

25 Abr 2018

Circulación y estacionamiento

Hace casi dos años presenté al intendente de la capital un proyecto para que la Municipalidad evite delegar en los “trapitos” el cobro de los estacionamientos en calles de la ciudad. Proponía que esa institución sea la encargada de vender, sí, vender mensualmente una tarjeta para estacionar en determinadas cuadras de la ciudad, excepto en el microcentro, visto las enormes dificultades actuales por la falta de estacionamientos particulares. Veamos: hoy un “trapito” se permite cobrar entre $ 15 y hasta $ 20 por hora cuando se estaciona en “su” cuadra. En nuestras cuadras de 140 metros de largo, pueden estacionar entre 12 y 14 autos, lo que significa en promedio unos $ 210 ¡por hora! Asumiendo que los cuidacoches “trabajen” 8 horas por día de lunes a sábados, recaudan unos $ 10.920 por semana y por cuadra, sin limpiar un solo parabrisas y sin hacerse responsables por robos o daños producidos en los vehículos. Claro, no trabajan todos los días ni todos los que estacionan pagan por cuanto es una irregularidad tolerada por la Municipalidad. Las cifras de estas ganancias “en negro” son incalculables, por cierto, pero hoy, de haberse tenido en cuenta mi propuesta, la Municipalidad engrosaría sus arcas con la suma de $ 432 millones en un año. Es una suma razonable que podría ayudar a mejorar fundamentalmente el tránsito y el bienestar de la población, que hoy se pierde por la inacción o impericia del actual director de Tránsito, que cree que con un megáfono y a los gritos puede ordenar el absurdo y caótico transito en la ciudad. También he reiterado en estos días aquella propuesta, por nota formal, con la esperanza de despertar en nuestros gobernantes acciones positivas, constructivas, para evitar absurdas peleas que conllevan el único objetivo de permanencia en el poder con los lógicos beneficios personales.

Federico Vázquez

[email protected]


Las promesas del Presidente

A través de esta carta, quiero hablarle al Presidente de nuestro país con todo respeto. Soy peronista y hay cosas que me afectan como a otros que son radicales y de otros partidos políticos. Tengo muchos amigos de distintos partidos que son buenas personas, y soy respetuoso de sus pensamientos, sobre todo con los honestos en política y en la vida, como deberían ser todos. El Presidente cuando asumió prometió a la gente muchas cosas, y la mayoría de ellas, como la “pobreza cero”, no las está cumpliendo. En el tiempo que lleva de gestión, se encargó de difamar al gobierno anterior, pidió préstamos a distintos países y favoreció a los dueños de empresas de servicios con “tarifazos”, porque son sus “amigos”. Mientras tanto, el pueblo está en una situación muy difícil. Hay lugares en donde se sufre por el hambre, el dinero no alcanza y, con la cantidad de deudas a cuestas, no se sabe cuál puede ser el futuro. Macri no aprendió nada con las ventajas que tuvo en su vida, sobre todo por las posibilidades de estudios que le brindó la acomodada situación económica de su familia. Todo esto me recuerda a aquella frase memorable -podría calificarla hasta profética- de Eva Perón: “lo que un rico nos dará siempre, es sólo más pobreza”. En el actual cuadro de situación, agradezco a las autoridades provinciales que no tuvieron que pedir préstamos al Gobierno nacional para llevar adelante su gestión. Que nuestra provincia avance a pesar de las dificultades es lo que, considero, puede incomodar al Presidente, y hasta molestarlo en algún momento. Salta a la vista en la comparación respecto de los beneficios que recibe Buenos Aires, que allá no sufren el olvido y el desamparo de las provincias del Norte. Estoy convencido de que con sacrificio, con fe y nuestra lucha sacaremos adelante a Tucumán.

Antonio Hernández

A. Benejam 806

San Miguel de Tucumán


La educación religiosa

Me sorprende la presentación que realizó la señora Lita Alberstein, una comisión de padres y el Movimiento Socialista de Trabajadores ante la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, pidiendo un amparo en la Justicia para eliminar la materia de educación religiosa de las escuelas públicas de la provincia. Me da pena que un minúsculo grupo discrimine a los niños que desean aprender nuestra religión en las escuelas públicas de toda la provincia, cuando saben que viven en un país de origen católico, y buscan un amparo legal para otros niños de otras creencias religiosas. Veo con asombro y preocupación que pretenden imponer esta prohibición, y quiero aclarar que muchos chicos conocen la vida de nuestro Señor a través de estas escuelas, ya que las iglesias se encuentran en centros urbanos o pueblos a gran distancia de sus hogares. En estos casos, el establecimiento escolar es el vehículo para que, en algunos casos, se posibilite la oportunidad de hacer la primera comunión o confirmación de bautismo. Conozco a autoridades de escuelas rurales que promueven la visita de sacerdotes para aquellos acontecimientos religiosos. Volviendo al amparo judicial, expresa el pedido de eliminar la enseñanza religiosa de cualquier tipo en el horario escolar, como así también la prohibición de realizar festejos o ritos, cuando esto se realizó toda la vida en los diferentes lugares de este país, que es de origen católico. Vale como ejemplo la celebración del 24 de Septiembre en Tucumán, Día de la Virgen de la Merced, cuando se recuerda el histórico momento en que el general Manuel Belgrano, en agradecimiento por la victoria en batalla, le regaló a la Virgen el bastón de mando. Otro momento emotivo es el pesebre al final de cada año en todas las escuelas, y así hay muchos otros ejemplos. Me pregunto si en otros países ocurre algo igual, es decir buscar que la Justicia altere enunciados constitucionales, que hacen al origen y a la idiosincracia argentina. El artículo 2 de nuestra Constitución señala: El Gobierno Federal sostiene el culto católico apostólico romano. Y el artículo 14 dice: Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

Ramón R. Acuña

Balcarce 56

San Miguel de Tucumán


El plus médico

¿Qué funcionario provincial trata el tema del plus médico? Está fuera de la ley; no corresponde que lo cobren. También el mensaje es para los señores médicos que lo cobran, aún con la orden de la obra social. No se puede negociar con la salud de esta manera irracional. Los pacientes, los enfermos, estamos coaccionados a pagar una suma que no se justifica. Que alguien de los funcionarios de la salud salga a dar una explicación, y también sería importante conocer lo que opina sobre el tema un profesional de la Justicia, o un idóneo en estos casos. No se puede seguir con un método que perjudica la alicaída economía de los pacientes.

Carlos Rubén Ávila

[email protected]


EL DÍA DEL ANIMAL

El 29 de abril se celebra el Día del Animal. Nuestros amigos más fieles no saben que estamos preparando la celebración. Ellos siempre agradecen nuestra atención y nuestro cariño sin pedirnos nada a cambio. Casi 100 alumnos universitarios se unieron a esta iniciativa que nos esforzamos por sostener desde hace 21 años. Todos trabajaron ad honorem, sin distinción de banderías políticas, pese a que muchos participan en diferentes agrupaciones enfrentadas en estas elecciones. Quiero destacar este punto, dados algunos desagradables acontecimientos producidos durante la campaña. Esto demuestra que cuando un objetivo es altruista, desinteresado y beneficioso para todos, podemos lograr unirnos. Lo que me trae a la memoria unos versos de una canción de Víctor Heredia: “No quiero ver un día manifestando/por la Paz en el mundo a los animales/Cómo me reiría ese loco día/ellos manifestándose por la vida/y nosotros apenas sobreviviendo…”.

Rosandra Molina

Pellegrini 387

San Miguel de Tucumán


Foto de tapa

Leí LA GACETA del sábado 21/4 y me quedé realmente muy sorprendida por la foto de la jugadora de voley que publicaron en la portada. ¿Era para tanto? Sólo ganó la Liga Nacional y ni siquiera integra un seleccionado nacional. Realmente es una vergüenza, porque habiendo tantos deportistas que se destacaron y que se destacan, no le dieron semejante magnitud a la noticia. Pongo de ejemplo a Nico Sánchez en el rugby, que en el último partido que ganaron los Jaguares fue figura indiscutida y ni siquiera fue tapa del diario. Otro ejemplo: la chica Sauze: el hockey tiene por primera vez en su historia a una tucumana en las Leonas y así como ellos hay muchos deportistas que merecen ser distinguidos. Reitero, esta jugadora de voley no ganó nada, sólo una Liga Nacional. ¿Era para tanto?

Patricia Elena Escudero


[email protected]


N. de la R.: cualquier éxito de un deportista tucumano es motivo de orgullo y satisfacción para LA GACETA. Ya sea en el plano nacional o internacional. Cada vez que un representante de la provincia se destaca, su actuación es reflejada en las páginas del diario. Todos tienen su mérito y ellos, de una forma u otra, tuvieron presencia tanto en el suplemento de LG Deportiva como en la portada. El objetivo es resaltar el esfuerzo de nuestros representantes. El éxito de uno no desmerece al otro. Por eso, tanto Nico Sánchez como Vicky Sauze vieron reflejadas sus hazañas y actuaciones en nuestras páginas, como sucedió esta vez con María de la Paz Corbalán, cuyo esfuerzo y dedicación le permitieron consagrarse en una competencia de elite como es la Liga Nacional de voley, defendiendo la camiseta de Boca. Agradecemos a la lectora su observación y la lectura crítica de nuestra edición, que ayuda a la construcción diaria de nuestros diferentes productos informativos.

Comentarios