“El comercio de limón con EEUU será ordenado”

“El comercio de limón con EEUU será ordenado”

Martín Carignani describió cuáles son los desafíos que enfrenta la citricultura de Tucumán. Reinauguraron la barrera de La Florida.

ESPECIALIZACIÓN. La fruta seleccionada, y luego exportada, debe cumplir con las normativas establecidas por el mercado destino de los embarques. GENTILEZA ACNOA ESPECIALIZACIÓN. La fruta seleccionada, y luego exportada, debe cumplir con las normativas establecidas por el mercado destino de los embarques. GENTILEZA ACNOA
21 Abril 2018

El presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Martín Carignani, analizó para LA GACETA Rural el significado que tienen el envío del primer embarque de limones a Estados Unidos -después de 17 años de estar cerrado ese mercado-, y la reinauguración de la barrera fitosanitaria en La Florida, que plantean desafíos y compromisos para todos los factores de la cadena citrícola.

- ¿Son dos hechos trascendentales para todo el sector?

- Claro, sin ninguna duda. Son eventos muy importantes para nosotros; además, porque tuvimos la presencia de autoridades nacionales y provinciales, encabezadas por el presidente, Mauricio Macri, y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Esto nos plantea desafíos, y también compromisos.

Publicidad

EEUU es un mercado muy exigente, y muy importante para toda la citricultura por las implicancias que tienen las ventanas comerciales de ese país con otros destinos. Por ello, trabajaremos con Estados Unidos en forma ordenada, tanto en volúmenes como en destinos, los envíos serán progresivos; debemos ser muy conscientes de que hay mucho en juego.

Y en cuanto a la barrera fitosanitaria de La Florida, digo que la lucha contra el HLB es la principal preocupación que tiene el sector en su conjunto, y por eso nos ocupamos que el tema estuviera en la agenda del presidente Macri, porque ya lo estaba en la agenda del gobernador Manzur.

Publicidad

- ¿La barrera fitosanitaria cuando estará operativa?

- Lo más pronto posible. El Ministerio de Agroindustria de la Nación (Minagri) anunció que asignará $ 101 millones para mejorar todo el sistema de barreras. Por eso, tenemos que seguir trabajando con la Provincia de Tucumán sobre las “barreras fijas” y “barreras móviles (las camionetas)” para potenciar toda la infraestructura de control.

Así es como acordamos con la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) para que despliegue todas las acciones de control que sean necesarios y la “barrera fija” entre en operación a corto plazo, porque recordemos que estamos por empezar la campaña exportadora.

Todos estos temas serán revisados cuando volvamos a reunirnos, que estimo será dentro de 60 días, quizás en Buenos Aires, los integrantes de la Mesa de Competitividad Citrícola, donde analizaremos cómo avanzamos, en qué estamos demorados y las metas a alcanzar.

- ¿Cuáles son las prioridades de la Mesa de Competitividad?

- Hay cinco temas que estamos encarando: 1) La formalización sanitaria del NOA, trabajando intensamente y con prioridad en la lucha contra el HLB; 2) Trabajo conjunto para la formalización completa de todos los aspectos laborales; 3) Formalización tributaria; 4) Trabajar sobre el impacto de los costos internos, en especial los fletes; 5) Apertura de nuevos mercados y profundización de los mercados existentes.

Y en la próxima reunión también tendremos que abordar los problemas que plantearon los citricultores del Noreste Argentino (NEA), que deben ser considerados y debatidos.

- ¿Ratifican la vigencia e implementación del Documento de Tránsito Vegetal?

- Se anunció la implementación total del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) para todo el NOA. Es el principal documento del sistema para la circulación de frutas, plantas y envases. Se aplicará un control digital de todo el sistema. Esto debe implementarse en el corto plazo.

- Volviendo al tema de las barreras, su funcionamiento resulta prioritario.

- Por supuesto. Es fundamental para el NOA y para Tucumán. Estamos trabajando a todo ritmo, para lograr que las barreras estén operativas de inmediato.

Con las “barreras móviles” estamos operando a las 24 horas, como lo venían haciendo. Y sobre las “barreras fijas”, para lograr que su efectividad se incremente.

Afinoa ya está trabajando en eso. Y apostamos a que en el futuro inmediato logremos unificar el trabajo entre ambos sistemas de barreras.

Es fundamental, insisto, en que todos los factores del sector citrícola entiendan y acepten que no podrán circulan sin DTV, y sin remito y sin factura. Si trasladan envases, fruta o plantas sin documentación, serán interceptados, interdictados y destruidos los productos y serán multados.

En Tucumán y el NOA tenemos que tener absoluta trazabilidad sobre todo lo que viene de frutas y plantas para entrar a nuestra región, y evitar el desembarco del vector (psílido) del HLB y de la enfermedad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios