Las novedades en poroto

El doctor Vizgarra hizo un balance de las parcelas demostrativas.

21 Abr 2018

Día de Campo de la EEAOC

Durante la recorrida por las parcelas de poroto, el doctor Oscar Nicéforo Vizgarra, Coordinador del Proyecto Legumbres Secas, se refirió a los avances tanto en ‘poroto’ como en ‘poroto Mungo’. Presentó como novedad los nuevos materiales de poroto negro obtenidos en el mejoramiento genético del proyecto de la Eeaoc.

“Se trata del material T-33, con un ciclo de 87-90 días, y resistente a bacteriosis común, y T-87 con un ciclo de 97-100 días, resistente a ‘mancha angular’. Ambos presentan buena calidad de grano, alto potencial de rendimiento y adaptado a trilla directa”, detalló.

Otros materiales demostrados fueron: TUC 510 (ciclo de 88-90 días), poroto negro con alta tolerancia a virus, susceptible a bacteriosis común y ‘mancha angular’; TUC 241, un poroto cranberry (ciclo 90-92 días) color de grano crema moteado y forma oval. Presenta alta tolerancia a virosis, reacción intermedia a bacteriosis común y ‘mancha angular’; T-14 (ciclo de 95 días) línea de poroto rojo oscuro, tolerante a bacteriosis común y virosis, buena calidad de grano, y T-18, poroto blanco (ciclo de 90 días), tolerante a bacteriosis común y virosis, buena calidad de grano. Todos los materiales aptos para trilla directa.

Poroto “Mungo”

En cuanto al poroto “Mungo”, un cultivo que se presenta como alternativa estival y es la materia prima para la obtención de los “brotes de soja”, se mostró T-Ge, un material de 87-92 días, erecto, muy buena calidad de grano, de buen potencial de rendimiento (superior a 1000 kg/ha) y comportamiento intermedio a virosis y a bacteriosis común.

Comentarios