Presentan híbridos maiceros

Presentan híbridos maiceros

Se mostraron los ensayos realizados con híbridos de 12 semilleros.

TRIGO Y MAÍZ. Gamboa (derecha) escucha a un investigador del Programa. GENTILEZA EEAOC TRIGO Y MAÍZ. Gamboa (derecha) escucha a un investigador del Programa. GENTILEZA EEAOC
21 Abril 2018

Día de Campo de la EEAOC

El recorrido por las parcelas de maíz estuvo a cargo del ingeniero Daniel Gamboa, Coordinador del Proyecto Trigo y Maíz. Se presentaron las macroparcelas comerciales de 12 semilleros, cada uno con alrededor de tres híbridos, con la tecnología más avanzada.

Publicidad

Este año, además, se agregaron seis materiales de ‘maíz colorado’ (flint) convencionales (no transgénicos), que serán destinados a una comercialización diferente.

“Esto es una novedad porque en las macros, en general, no ensayan cultivares convencionales”, remarcó el ingeniero. Destacó que se pudo observar que estos híbridos lucían muy parecidos a los Genéticamente Modificados GM) y con un buen desarrollo y potencialidad. “Llamó la atención el excelente estado de estos maíces, a pesar de no tener gen; sufrieron escasos dañados por los insectos, lo cual indica que se realizó un óptimo manejo de campo”, remarcó.

Publicidad

Respecto al buen estado de los maíces, el especialista subrayó que en el sector de Monte Redondo “este año fue una excepción, ya que aparentemente los cultivos sufrieron menos por la falta de agua”. Asimismo, indicó que las evaluaciones serán presentadas en el próximo Taller de Híbridos de Maíz que se llevará a cabo en la Eeaoc, entre septiembre y octubre.

Este año se mostraron, también, algunas parcelas de “maíz pisingallo”, en las que la Estación Experimental está empezando a investigar. “Este es un trabajo que comenzó hace dos años, y ahora lo estamos mostrando porque queremos que los semilleros nos proporcionen este tipo de híbridos para ir probando. Hay que destacar que esta es una actividad especial, que se comenzó a realizarse en el NOA, y de la cual no hay mucha investigación en nuestra región”, comentó el especialista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios