Miguel Brito: "el Tribunal de Cuentas es un organismo frío; la DAU es sensible"

El ex titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo declaró durante una nueva jornada del juicio en su contra por presunta corrupción. "Basta de falsedades, no hay sobreprecios", subrayó.

20 Abr 2018
1

ARGUMENTO. Miguel Brito sostuvo que el Tribunal de Cuentas "fue durísimo" con él durante su gestión en la DAU. LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO

El ex titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Miguel Ángel Brito, defendió su intervención en las compras y contrataciones que efectuó el organismo durante su gestión, entre 2007 y 2012.

"Es muy fácil decir que hay sobreprecios, o que alguien se ha enriquecido. A esta señora opositora (por Silvia Elías de Pérez, denunciante de la causa) no se le cae de la boca la palabra sobreprecios y robo. Basta de falsedades, no hay sobreprecios. Siempre participa el Tribunal de Cuentas, con sus organismos técnicos y su cuerpo de ingenieros. Ellos analizan todo y no te dejan pasar una", declaró esta mañana el ex funcionario ante el tribunal que lo juzga por presuntos hechos de corrupción.  

"El Tribunal de Cuentas no ha sido condescendiente conmigo; es más, ha sido durísimo. Es un organismo frío, sin sensibilidades; nosotros sí, la DAU es sensible, y por eso el gobernador ha tenido la idea de darle a la DAU esa herramienta (la ley 7.960) para que se le den soluciones a la gente", argumentó ante las vocales de la Sala VI de la Cámara Penal, Alicia Freidenberg, Stella Maris Arce y María Elsa Molina. Por último, Brito apuntó contra el fiscal de Instrucción de la causa, Arnoldo Suasnábar. "Lo único que hizo Suasnábar era pasearse por las tardes por la avenida Perón", subrayó.

Pedidos de informes

Tras la declaración de Brito, hablaron Elías de Pérez y Ariel García, los autores de la denuncia penal que impulsó la causa en los tribunales, desde 2012. A ambos, el fiscal de Cámara, Carlos Saltor, les preguntó si hicieron pedidos de informes a través de la Legislatura cuando estalló el escándalo en 2012. "Nunca respondieron nada", afirmó Elías de Pérez sobre la decisión del oficialismo de esa conformación legislativa.

La senadora detalló que pudo acceder finalmente al material que aportó a la pesquisa a través de los registros oficiales de la DAU en internet y a "mucha gente que nos acercaba documentación".

"En Tucumán, al igual que ahora, en ese entonces no había acceso a la información pública", agregó la senadora radical. García recordó que en aquel entonces "las comisiones de la Legislatura tenían una mayoría que respondía a las órdenes del ex gobernador (José) Alperovich".

"Los pedidos de informe no tenían su curso normal, no llegaban a ser formulados", afirmó García. Y agregó: "que recuerde, no conseguimos respuestas a través de mecanismos institucionales, y eso motivó que hiciéramos la denuncia por la cual hoy se tramita este juicio oral y público, para que se investiguen todos estos posibles actos de corrupción".

La audiencia seguirá el lunes, con la declaración de más testigos.

Comentarios