Wikipedia sale a combatir las noticias falsas

Wikipedia sale a combatir las noticias falsas

WikiTribune tendrá su versión en castellano. Un sistema híbrido de colaboradores y periodistas.

17 Abril 2018

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, lanzó una campaña de financiamiento colectivo para concretar una versión en castellano de WikiTribune, un sitio de noticias colaborativo para combatir las “fake news” (falsas noticias).

Wales hizo el anuncio a través de Twitter, en donde escribió: “Me alegra anunciar que lanzamos una campaña de crowdfunding para WikiTribune en castellano! http://es.wikitribune.com. Por favor ayúdenme a decirle al mundo!”. Presentada a nivel global en abril de 2017, la iniciativa nació como un servicio noticioso colaborativo que tiene como objetivo combatir el creciente problema de las noticias falsas.

Publicidad

“WikiTribune está comprometido en producir contenido neutral de calidad y fundado en evidencia. Estamos lanzando sin anuncios ni muros de pago. He bromeado diciendo que esto es un conjunto de malas decisiones de negocios, pero es así como he formado mi carrera hasta ahora”, escribió Wales.

“Actualmente tenemos una operación pequeña con grandes ambiciones para el futuro. Tu apoyo nos ayudará a mejorar la tecnología y contratar a más periodistas”, agregó en la web de la iniciativa.

Publicidad

WikiTribune tiene un modelo híbrido, en un punto parecido a Wikipedia, con la diferencia de que además de editores voluntarios hay una plantilla de periodistas profesionales que tienen la última palabra a la hora de publicar.

Así, si bien cualquier lector puede comentar y sugerir cambios en un artículo, estos deben ser aprobados por alguien del equipo profesional.

El esquema tiene entre sus pilares que los artículos deben estar basados únicamente en hechos verificables, y que también se pueda conocer la fuente.

Además, es gratis y “100% libre de anuncios”, por lo que “nadie depende de clics para satisfacer anunciantes; nadie tiene un interés personal en otra cosa que no sea publicar noticias reales”, según describe la página del proyecto.

Otra de las diferencias con los medios en general es que aquí los periodistas y los miembros de la comunidad trabajan juntos como iguales y apoyados, no por anunciantes, sino por lectores que se preocupan lo suficiente por el buen periodismo como para convertirse en patrocinadores mensuales, señala el sitio.

La cuarta pata del proyecto radica en una anunciada transparencia en las operaciones, con la promesa de publicar las finanzas con regularidad, dinero que será en su mayoría usado para pagarle a periodistas en lugar de oficinas lujosas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios