Las ganancias de los bancos bajaron durante febrero

Las ganancias de los bancos bajaron durante febrero

Sigue el “boom” de los créditos hipotecarios.

OPTIMISTA. Sturzenegger vaticinó el crecimiento en el corto plazo. dyn OPTIMISTA. Sturzenegger vaticinó el crecimiento en el corto plazo. dyn
15 Abril 2018

Las ganancias mensuales de las entidades financieras cayeron levemente en febrero con respecto a enero y retrocedieron en 0,4 puntos porcentuales interanuales en el acumulado de los últimos 12 meses, según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su Informe Monetario Mensual. “El sistema financiero obtuvo ganancias mensuales que fueron equivalentes al 2,3% del activo en febrero, reduciéndose con respecto al nivel del mes pasado. En el acumulado de 12 meses los resultados del conjunto de bancos totalizaron el 2,8% del activo, cayendo un 0,4 puntos porcentuales interanuales”, precisó el informe.

La rentabilidad sobre activos (ROA) acumulado en doce meses para los bancos privados alcanzó 3,3% sin cambios significativos en una comparación interanual y para los bancos públicos totalizó 2,2%, cayendo 0,6 puntos porcentuales interanuales, agregó el trabajo del Central.

Publicidad

Saldo, sin cambios

En otro orden y debido en parte al receso estival, el saldo a fin de mes del crédito total al sector privado expresado en términos reales se mantuvo sin cambios de magnitud en febrero con respecto a enero (el crecimiento mensual del saldo real sin estacionalidad fue de 1,3% en febrero).

Publicidad

Las reservas internacionales bajaron casi U$S 190 millones

Durante febrero, los créditos en moneda extranjera se incrementaron 2,5% (en moneda de origen), mientras que las financiaciones en pesos se redujeron 0,4% al ajustar por inflación (aumentaron nominalmente 2%). En términos interanuales, en febrero los préstamos al sector privado crecieron 23,2% ajustado por inflación, una variación levemente mayor que la evidenciada durante enero.

En el período continuó el dinamismo de los préstamos hipotecarios al sector privado. En particular, se observó que el 61% del saldo total de crédito hipotecario a las familias correspondió a financiaciones denominadas en UVA. “Hay un boom de los créditos hipotecarios. Por eso somos optimistas con la marcha de la economía”, señaló el titular del BCRA, Federico Sturzenegger.

En febrero el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 1,9%, en línea con el nivel de un año atrás. Considerando la distribución del ratio de irregularidad entre las entidades financieras, en el comienzo de 2018 se observó una menor dispersión en relación a la evidenciada hace 12 meses.

Extienden la fecha de canje del billete de $2

En este período, el saldo de previsiones contables del conjunto de bancos alcanzó un importe equivalente a 136% de los créditos en situación irregular. El saldo de depósitos totales creció 1,6% en términos reales en febrero, conducido por el incremento en las imposiciones del sector público.

Por su parte, durante el segundo mes del año, los depósitos del sector privado se redujeron 0,4% ajustado por inflación (crecieron nominalmente 2%).

Considerando los últimos 12 meses, las colocaciones totales aumentaron 1,8% real, con un incremento de 3,4% en las colocaciones del sector privado. Dentro de este último segmento, las imposiciones en dólares crecieron 10,8% interanual, en tanto que aquellas concertadas en moneda nacional no presentaron cambios significativos en términos reales en una comparación interanual. (Télam)

Comentarios