Viajes a Panamá y riesgo de fuga: los motivos por los que la Justicia quiere detener a Fellner

Viajes a Panamá y riesgo de fuga: los motivos por los que la Justicia quiere detener a Fellner

El ex gobernador de Jujuy es investigado por presunto desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales.

EDUARDO FELLNER. Ex gobernador de Jujuy. TELAM EDUARDO FELLNER. Ex gobernador de Jujuy. TELAM
12 Abril 2018

El fiscal General de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, justificó hoy el pedido de detención del ex gobernador Eduardo Fellner porque, según él, existencia de riesgo de fuga. Fellner es investigado en el marco de una causa por presunto desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales.

"Está acusado de integrar una asociación ilícita, de ser el organizador de esa asociación, destinada a defraudar al Estado en 1.300 millones de pesos por no haberse construido alrededor de unas 2.000 viviendas y por la construcción de otras, en forma defectuosa", puntualizó el jefe de fiscales jujeños, al tiempo que adelantó que otros cinco imputados en la megacausa, cuatro de ellos ex funcionarios, ya fueron apresados, detalló la agencia Télam.

Publicidad

En declaraciones a radio La Red, Lello Sánchez agregó que el ex mandatario provincial, quien aún no fue detenido, podría haber sido "partícipe del fraude en el contexto de un plan de vivienda denominado socio comunitario y que tiene que ver con la confección de decretos y otros actos legales que facilitaron estas operatorias".

Publicidad

Asimismo, explicó que la causa derivó "en una denuncia de AFIP en relación a muchas personas por el delito de lavado de activos por estos 1.300 millones de pesos".

"Los motivos que llevaron a plantear la detención tiene que ver con la sospecha de fuga porque él (por Fellner) tiene una gran cantidad de viajes a Panamá y habría que ver el motivo de esos viajes", sostuvo el jefe de fiscales y concluyó con que se trata de una "situación sospechosa".

Anoche, el juez Isidoro Cruz ordenó la detención del ex gobernador e imputó por asociación ilícita y administración fraudulenta a 23 personas, entre ellas el actual intendente de la capital jujeña, Raúl Jorge, ex y actuales jefes comunales, además de ex funcionarios provinciales y cooperativistas sociales.

Cruz también pidió la detención de Luis Consentini, ex ministro de Tierra y Viviendas de Jujuy; José Abregú, ex presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, y de Héctor Carrizo, ex coordinador de Planes Nacionales y Viviendas Sociales.

A ellos se suman el ex integrante de la Unidad de Ejecución Provincial (UEP), José Mercado, y Claudia Alicia Trenque, escribana de la Organización Social Tupac Amaru.



Comentarios