La Inversión Extranjera Directa llegó al 1,9% del PBI en 2017

La Inversión Extranjera Directa llegó al 1,9% del PBI en 2017

Según un relevamiento, es la mayor cifra de los últimos cinco años

11 Abril 2018

BUENOS AIRES.- La Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó en 2017 al 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI), casi el triple que el año previo y la mayor proporción desde 2012, según informó ayer la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) , a través de un comunicado.

La suba de la IED durante el 2017 se explicó por un incremento en los flujos de deuda con casas matrices, con ingresos netos por U$S 2.412 millones y una mayor reinversión de utilidades que sumó U$S 6.860 millones.

Publicidad

El organismo actualizó su Mapa de la Inversión en Argentina, una herramienta interactiva que desglosa el origen, el destino, los montos y los sectores de la inversión privada anunciada en la Argentina.

Según este informe, en el cuarto trimestre de 2017, la inversión creció 20,7% interanual y acumuló de esta manera una suba de 11,3% para lo que va de este año. Además, la inversión en relación al PBI, se ubicó en 21,8% entre octubre y diciembre del año pasado, por lo que alcanzó el mejor nivel de los últimos siete años, según destacó el informe.

Publicidad

En otro orden, al 28 de febrero de 2018 los anuncios de inversión desde la asunción del presidente Mauricio Macri totalizaron U$S 108.328 millones, y corresponden a 924 proyectos de 675 empresas.

En lo que va de este año, se anunciaron 101 proyectos de 30 empresas por un monto estimado de U$S 4.472 millones.

Todos estos datos se pueden consultar en la página web del Mapa de la Inversión: http://www.inversionycomercio.org.ar/mapadelainversion.php

La construcción continúa mostrando un gran dinamismo, con alzas ininterrumpidas desde marzo de 2017. En los primeros dos meses de 2018 se destacó el aumento del 44% en la venta de asfalto como reflejo del impulso de las obras viales.

Además, en febrero, los despachos de cemento con destino al consumo del mercado interno totalizaron 924.000 toneladas, un nuevo récord.

También en febrero la producción de bienes de capital tuvo un fuerte crecimiento, resultado de la mayor producción de maquinaria agrícola (principalmente tractores), la sostenida demanda de la actividad de la construcción y del incremento en la producción de vehículos utilitarios

“Los números indican que la inversión se consolida como motor del crecimiento de Argentina. Este es el camino para generar más y mejor trabajo para todos los argentinos”, expresó Juan Pablo Tripodi, presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios